Las ensaladas son platos con mucho potencial, tanto desde el punto de vista nutricional como culinario. A las ensaladas se les pueden añadir una gran variedad de ingredientes. Esto provoca que lo que puede sonar a «comida sana» o «comida ligera» se convierta en una bomba calórica, por no hablar de las grasas que se le pueden añadir (no siempre de las buenas), casi sin darse uno cuenta.

¿Quieres saber cómo preparar ensaladas saludables y nutritivas que a la vez sean interesantes y divertidas para variar tu dieta y comer de manera equilibrada? En este artículo descubrirás varias posibilidades para chuparse los dedos.

Ensalada de col rizada picante

La col cruda es un excelente alimento.  La col rizada es un alimento rico en vitamina K, vitamina C, vitamina y A. También contiene hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, vitaminas del grupo B, yodo, zinc y magnesio, entre otros nutrientes.

Esta ensalada es muy versátil, ya que se le pueden añadir ingredientes muy interesantes. Además, el toque picante le da un gusto especial y muy original.

Añade a la col rizada cortada en tiras una mezcla hecha con una mantequilla de cacahuete, ajo, sirope de arce, salsa de soja, vinagre de arroz y comino molido. Puedes sustituir la mantequilla por margarina o aceite, y añadirle también un puñado de pasas o semillas de calabaza.

Ensalada de lentejas y remolacha

Las lentejas son una legumbre con un gran potencial nutricional. Son ricas en hierro, proteínas y fibra, así como en hidratos de carbono complejos (almidón), vitaminas y oligoelementos, y bajas en colesterol.

La remolacha, por su parte, es una hortaliza muy energética con alto contenido en hierro, y rica en azúcares (sacarosa), vitaminas C y B, potasio y carotenos.

La combinación de las lentejas con la remolacha resulta en una interesante mezlca de amargo y dulce, dulce y ácido, con grandes contrastes de textura y color.

Para hacer esta receta necesitarás lentejas cocidas, remolachas cocidas, aceite de oliva, vinagre o zumo de limón, hojas de lechuga (las que quieras, como radicchio, hoja de roble, etc.), mostaza y un poquito de miel. También le puedes añadir chalotas picadas y alcaparras.

Ensalada de remolacha perfumada con naranja

Esta ensalada es realmente original, nutritiva y llamativa. Además, está cargada de hierro y antioxidantes.

Para hacer esta ensalada necesitas remolachas cocidas, cáscara de naranja, zumo de naranja natural, vinagre de manzana, azúcar moreno, mostaza de Dijon, cebollino y rúcula.

Ensalada de berros y espinacas con fresas

Las espinacas crudas son una de las verduras más sabrosas y versátiles para preparar crudas. ¡No tiene nada que ver consumirlas en ensalada que cocidas! Y con esta mezcla, el resultado es espectacular.

Las espinacas son famosas por ser ricas en hierro. Pero, además, tienen mucha fibra, además de vitaminas y minerales, y son bajas en calorías.

Pero el berro no es un vegetal que se quede atrás, ya que nutricionalmente es un alimento muy interesante, con más hierro aún que las espinacas, y muy rico también en vitaminas y minerales.

Por su parte, las fresas, además de ser ricas en vitaminas y minerales, también aportan una buena cantidad de fibra y pocas calorías.

Para preparar esta ensalada mezcla berros, espinacas y fresas laminadas con cebolla picada, avellanas, quinoa cocida, aceite de oliva virgen, vinagre de vino tinto y miel. ¡Qué bueno!

Si quieres encontrar más consejos para comer sano, no te pierdas el artículo 10 alimentos que te ayudan a controlar el apetito.