No cabe duda de que cantar es una de las actividades más placenteras y divertidas. Desde hace miles de años, el ser humano ha convertido al canto en una de las maneras más naturales de expresarse y contactarse con otros. Sin embargo, y a pesar del disfrute que nos genera, no todos tenemos claro que esta —al igual que el baile— es una actividad saludable, multimodal y con un amplio impacto en el bienestar físico, mental y psicológico. Por ello, en este artículo de Salud y Amistad, ahondaremos en los múltiples beneficios de cantar, así que… ¡Vamos a por ello!

Índice

El canto: Una actividad saludable para todos

Por sí misma, la música tiene un impacto sorprendente en nuestra salud. De hecho, se sabe que puede ayudar con el estrés y la ansiedad. Pero, cuando la música se une con los beneficios del canto, el provecho que se saca de ella puede ser muchísimo mayor.

El canto es una actividad con una gran variedad de componentes y aunque muchos creemos —erróneamente— que esta es una acción que solo realizan unos pocos, la verdad es que todos tenemos acceso a ella y podemos aprender a disfrutarla; no importa si cantas bien o mal, si puedes afinar o no o si no sabes seguir el ritmo, lo importante es utilizar tu voz para liberar emociones y, de paso, colaborar con tu salud física.

Por lo anterior, muchos investigadores han enfocado sus esfuerzos en precisar aquellos mecanismos y factores que hacen que el canto sea tan especial. En el camino a descubrirlo, han identificado beneficios de cantar verdaderamente sorprendentes. Entre estos se encuentran los que mencionaremos en el siguiente apartado.

¡Alista tu canción favorita y saca provecho a los beneficios de cantar!

beneficios de cantar

Como ya hemos mencionado, los beneficios del canto son múltiples y afectan tanto tu bienestar emocional y mental como el físico. En la siguiente lista, conocerás algunos de ellos:

1. Cantar mejora la función respiratoria y cardiaca

Comenzaremos con uno de los beneficios de cantar que impactan directamente con la salud física. Con respecto a este, vale mencionar que el canto es una actividad aeróbica que aumenta la oxigenación de la sangre, lo que, entre muchas otras cosas, nos mantiene alerta y atentos.

Además, estimula el sistema respiratorio, ejercitando los músculos de la parte superior del cuerpo. Y, como si no fuera suficiente, al mejorar los patrones respiratorios, los cardiacos se sincronizan y se mejora, así, la frecuencia cardiaca.

2. Liberación de endorfinas

Cuando cantamos se estimula la liberación de endorfinas en el cuerpo —estas son las hormonas encargadas de hacernos sentir placer—. Esto es debido a que el canto aumenta el flujo sanguíneo en el cuerpo.

Pero no solo liberamos esas hormonas. Cuando se canta se liberan también oxitocina (hormona del amor) y dopamina (sensación de bienestar).

3. Propicia y mantiene un buen funcionamiento neurológico

El siguiente de los beneficios de cantar se vincula a la activación de diferentes partes del cerebro y el desarrollo de nuevas conexiones o puentes neuronales. Se mejoran aspectos como el sistema motor y el lenguaje, además áreas neurológicas relacionadas con la interacción social, la coordinación y la empatía.

4. Reducción del estrés

causas del estres

Al propiciar la liberación de las hormonas mencionadas anteriormente, el canto logra reducir los niveles de cortisol en la sangre, combatiendo directamente al estrés.

Es debido a lo anterior que, para muchas personas, cantar resulta una herramienta importantísima en procesos de meditación y yoga, especialmente cuando se canta en lugares que no provoquen ansiedad.

5. Cuando cantas mejoras la postura

Los beneficios de cantar siguen y es por eso por lo que ahora es tiempo de hablar sobre la postura. Cuando se canta encorvado o en una mala posición el proceso resulta bastante incómodo y, claro, los resultados no serán los mejores. Esa es la razón por la que muchas personas adoptan una postura derecha a la hora de cantar, lo que, con el tiempo, se volverá un hábito y, luego, algo automático.

6. Ayuda a mejorar las habilidades del habla

Diversos estudios han demostrado que el canto puede ayudar a mejorar las habilidades del habla en pacientes que sufren de trastornos como autismo, párkinson, tartamudeo y afasia. Esto se debe a que el canto estimula diferentes partes del cerebro, permitiendo a las personas con estos padecimientos el comunicarse con zonas cerebrales diferentes. Además, mejora la pronunciación y el aumento de la confianza y el autoestima.

7. ¿Quieres tonificar el vientre? ¡A cantar!

Aunque no reemplaza la importancia de hacer ejercicio y comer saludablemente, deberás saber que la acción del canto ayuda a tonificar los músculos del vientre y a hacer más fuerte y resistente al tórax.

8. Lucha contra la demencia

demencia y canto

El último de los beneficios del canto aún se encuentra en estudio. Algunos investigadores consideran que el canto puede estar relacionado con la prevención de la aparición de los síntomas de la demencia. Esto porque permite que los procesos cognitivos se vuelvan más resistentes y adaptables a las diferentes circunstancias, incluso si las redes neuronales se han ido desgastando.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre los beneficios de cantar! Esperamos que te resultaran interesantes y ye inspiraran a volver al canto un hábito. Antes de irnos, quisiéramos saber: ¿cuál de estos beneficios crees que es el más interesante? ¿Conoces de algún otro que deba hacer parte de la lista? ¡Estaremos ansiosos por leerte!

Y si te has quedado con las ganas de cantar, no dejes de conocer este artículo que recopila las mejores frases de canciones. Seguro que después de leerlo no dejarás de cantar por todos lados.