Es una verdad innegable que la agilidad mental alcanza su punto más álgido en plena juventud y que con el paso del tiempo éste se ve afectado progresivamente, sobre todo cuando superamos los 50 años de edad. Es a partir de entonces que comienzan a presentarse pequeños despistes, falta de vocabulario o ciertas complicaciones a la hora de desempeñar tareas concretas; todo ello indicativo de nuestra necesidad de realizar ejercicios para el cerebro que nos ayuden a poner remedio a la situación.
Siendo así, resulta verdaderamente importante llevar a cabo un entrenamiento cerebral que contribuya a fortalecer las funciones cerebrales y mantener nuestro cerebro en buena forma. Para lograrlo, deberemos ser constantes y dedicarle algunos minutos al día a los distintos ejercicios para el cerebro que te presentamos a continuación, y que mejorarán aptitudes tales como la memoria, la concentración, la deducción y la agilidad.
7 Actividades y ejercicios para el cerebro que evitarán el deterioro cognitivo
1. Stimulus, la app que entrena tu cerebro
Simulus es una aplicación que no sólo entrena tu cerebro de forma gratuita, sino también personalizada, a partir de una prueba de nivel que se ajustará a nuestro grupo de edad. En función de las conclusiones del test inicial, se nos propondrá una serie de pruebas cuya finalidad será mejorar nuestras capacidades entorno a cinco áreas: la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, el lenguaje y el cálculo. Para fomentar nuestro espíritu competitivo se nos permitirá comparar nuestros resultados con los del resto de usuarios de todo el mundo, así como acceder a nuestra estadística para no dejar de mejorar día tras día. Además, Stimulus cuenta con base científica probada que garantiza su efectividad, así que resulta una apuesta segura.
2. Juegos para poner a prueba los sentidos
Las opciones para mejorar nuestros sentidos son verdaderamente amplias y, lo mejor de todo, es que pueden ser planteadas como juegos lúdicos que nos harán pasar un buen rato. Por ejemplo, podemos optar por retarnos a reconocer un alimento a partir de su gusto o su olor, o bien, con la ayuda de un compañero, escribir mutuamente palabras en la espalda del otro con el objetivo de que adivine la palabra en cuestión, mejorando así nuestra capacidad de concentración.
3. Realizar alguna actividad física
Más allá de los beneficios para la condición física, la práctica regular de actividad física aumenta la cantidad de sangre en el cerebro, fortaleciendo los vínculos celulares de este órgano y mejorando nuestra agilidad mental. No es necesario realizar un deporte intensivo ni concreto, sino que bastará con caminar una media hora al día o incluir algunos hábitos contrarios al sedentarismo, tales como abandonar el ascensor y optar por subir por las escaleras. ¡Pequeñas variaciones pueden aportarnos grandes beneficios!
4. Los videojuegos también son cosa de mayores
El cuarto de nuestros ejercicios para el cerebro son los videojuegos, algo que tendemos a relacionar exclusivamente con los más jóvenes. No obstante, también pueden presentar enormes ventajas para las mentes de la tercera edad. De hecho, existen algunos videojuegos específicos para personas mayores que contribuyen al entrenamiento de la memoria o la coordinación corporal; además, mejoran la estimulación del hipocampo, mejorando la visión espacial y la agilidad mental.
5. Los juegos de mesa: aprendizaje y diversión
Los juegos de mesa llevan con nosotros toda la vida, y no es de extrañar, ya que no sólo nos proporcionan momentos inolvidables junto a nuestros seres queridos sino que además aportan numerosos beneficios psíquicos. ¿Qué tal suena una partida de dominó después de cenar? ¿O una sobremesa de cartas? Una manera de socializar con grandes beneficios para nuestro cerebro que nos aportan desde los juegos más tradicionales hasta las últimas novedades que podemos descubrir de la mano de nuestros nietos.
6. Aprender un nuevo idioma
Si bien es cierto que aprender un idioma a una edad adulta puede acarrear ciertas dificultades, está demostrado que el cerebro es una estructura dinámica que cambia a partir de nuevas experiencias y se adapta a ellas, por lo que puede considerarse que nunca es tarde para aprender un nuevo idioma. Podremos conocer a nuevas personas con nuestras mismas inquietudes asistiendo a clases o quedando con ellos por medio de foros. Además, podremos podremos acostumbrar nuestro oído y enriquecer nuestro vocabulario viendo películas en versión original y subtítulos en nuestro idioma, así como descubriendo nuevas canciones y un sinfín de entretenimientos más.
7. Lánzate a las manualidades
Nuestros últimos ejercicios para el cerebro incluye distintas manualidades que podremos llevar a cabo tanto en centros de mayores como en nuestras casas, ya que éstas nos ayudan a mantenernos activos y conseguir una mayor agilidad mental, concentración y visión espacial. No hablamos de actividades sumamente elaboradas, sino pequeñas tareas tales como la cocina, la restauración o la costura, donde además podremos llevar a nuestra imaginación al poder.
Esperamos que te haya resultado interesante conocer estos ejercicios para el cerebro que retrasaran el deterioro cognitivo. Como siempre en Salud y Amistad, te animamos a que compartas con nosotros todas tus impresiones. ¿Conoces otros ejercicios para el cerebro que te gustaría formaran parte de nuestra selección? ¿Qué beneficios has notado tras la aplicación de estos ejercicios para el cerebro? ¡Estaremos deseando conocer tus experiencias! 🙂