Uno de los alimentos del que se dice que puede ayudar a prevenir y calmar las migrañas son las almendras. Pero, ¿realmente funcionan?

El uso de suplementos nutricionales  para la prevención de la migraña es cada vez más popular. Uno de estos suplemento es la riboflavina, un vitamina del grupo B que se encuentra en alimentos como las almendras, las espinacas, las champiñones y los cereales integrales. Por lo tanto, podemos entender que tomar alimentos ricos en riboflavina sería una forma natural de conseguir el mismo efecto.

A continuación veremos si se pueden prevenir las migrañas de forma natural consumiendo alimentos ricos en riboflavina y qué papel juega esta vitamina en la patogénesis de las migrañas.

Las migrañas y la riboflavina

Las mitocondrias son las centrales eléctricas de las células. Ellos son los encargados de alimentar las reacciones metabólicas necesarias para mantener la estructura y las funciones de la célula. Algunos científicos creen que en las migrañas aparece un defecto mitocondrial que puede reducir el umbral de ataques. Esto lleva al cerebro convertirse en hiper-sensible a los factores desencadenantes de migraña.

La riboflavina juega un papel importante en el metabolismo celular. Por lo tanto, la suplementación con riboflavina puede ayudar a superar este defecto mitocondrial o perturbación en el metabolismo, propocionando energía mediante el aumento de la eficiencia energética mitocondrial.

La riboflavina, ¿funciona?

El 2012 la Sociedad Americana del Dolor de cabeza y la Academia Americana de Neurología publicaron una serie de directrices para la prevención de la migraña episódica, y mencionaron la riboflavina como un suplmento «probablemente eficaz» para la prevención de la migraña

Sin embargo, hay sólo dos estudios controlados aleatorios que examinan el uso de riboflavina en la prevención de las migrañas. En un estudio neurológico realizado on 55 pacientes con migraña, estos recibieron de forma aleatoria un placebo (una píldora de azúcar) o 400 mg de riboflavina durante un período de 3 meses.

Los resultados revelaron que la riboflavina redujo el número de días de dolor de cabeza entre un 50% y un 59% del grupo de riboflavina y un 15% eb el grupo placebo. Perop se vieron tres efectos adversos: uno en el grupo de placebo (calambres abdominales) y dos en el grupo de la riboflavina (diarrea y micción excesiva).

En otro estudio, 49 pacientes con migraña recibieron o bien una combinación de riboflavina (400 mg), magnesio (300 mg) y matricaria (100 mg) o un placebo (25 mg de riboflavina 25 mg) durante 3 meses. La razón de una pequeña dosis de riboflavina fue dado como placebo se debe a que la riboflavina da la orina un color amarillo fluorescente, de manera que los participantes no sabían si recibían o no placebo.

Los resultados revelaron que ambos grupos mostraron  una reducción significativa en el número de migrañas y días de migraña. Curiosamente, 44% del grupo placebo tuvieron una reducción del 50% o más en las migrañas mientras, que el 42% del grupo de tratamiento tuvo una reducción del 50% o más en las migrañas.

Por lo tanto, podemos decir que la riboflavina puede ser una opción razonable para la prevención de las migrañas, aunque se necesitan estudios más amplios.

Si estás interesado en este tema, no dejes de leer 3 maneras saludables de prevenir dolores de cabeza.