¿Tienes dolores de cabeza con frecuencia? ¿Los analgésicos solo consiguen calmarte el dolor temporalmente o, simplemente, sientes que no te hacen nada? Los dolores de cabeza son un mal muy común. En muchos casos, estos dolores de cabeza necesitan de tratamiento médico especializado, pero la mayoría de las veces se pueden prevenir.

En este artículo te vamos a explicar algunos hábitos saludables con los que podrás evitar el dolor de cabeza y las temidas migrañas.

Cómo prevenir los dolores de cabeza y las migrañas

Estos tres métodos son muy eficaces para prevenir el dolor de cabeza de manera natural, sin medicamentos ni tratamientos de ningún tipo.

1. Duerme lo suficiente

En general, dormir bien es muy saludable. La falta de sueño es un desencadenante común del dolor de cabeza. En un estudio se experimentó con personas que durmieron poco durante dos días consecutivos, y se encontró que el descanso nocturno estaba asociado a un mayor riesgo de sufrir dolor de cabeza. Y cuanto menos se duerme, más grave es el dolor de cabeza. Este mismos estudio encontró que dormir bien y suficiente (8 horas) durante dos días consecutivos tenía grandes beneficiosos en la prevención de los dolores de cabeza.

Otro estudio realizado en más de mil pacientes con migraña mostró que lo que dormían poco (menos de 6 horas) mostraban dolores de cabeza más frecuentes y severos que las personas que dormían más.  Los que dormían poco también más propensos a tener un dolor de cabeza al despertar.

 

2. Bebe agua

La falta de agua es otro desencadenante común del dolor de cabeza.  Un dolor de cabeza por deshidratación se puede localizar en una parte de la cabeza o ser más generalizada, como un dolor de cabeza de tipo tensional. El dolor de cabeza por privación de agua comúnmente se agrava por el movimiento, como agacharse o correr.

Por lo general, el agua alivia el dolor en los primeros treinta minutos. Pero se puede evitar el dolor de cabeza manteniéndose hidratado.

La elección de agua sobre el alcohol o la cafeína también es fundamental para prevenir dolor de cabeza. El alcohol puede causar dolores de cabeza mientras se bebe o por la resaca. En cuanto a la cafeína, su consumo excesivo se ha asociado a migrañas crónicas y cefaleas de rebote.

 3. Baja de peso

En un estudio de casi 3.800 pacientes con migraña, se encontró que los individuos obesos eran más propensos a tener dolor de cabeza severos y ataques de migraña que los que estaban en su peso y mostraban un índice de masa saludable (entre el 18.5 y el 25%).  Por lo tanto, si tienes dolores de cabeza y sobrepeso, sería interesante que te plantearas bajar de peso, que también te ayudará a mejorar otras aspectos de tu salud.

Consideraciones finales

Otra forma de conseguir reducir y prevenir los dolores de cabeza es siendo proactivo a la hora de aliviar el estrés y reducir la tensión, además recibir un masaje en la zona cervical y en la espalda de vez en cuando.