La cefalea tensional es un tipo de dolor de cabeza que se produce por presión en ambos lados de la cabeza. Normalmente comienza en la frente y se irradia hacia la parte trasera de la cabeza. No se asocia con náuseas o vómitos y, en ocasiones, produce  pérdida de apetito. Este tipo de cefalea está provocada por diversos factores, como el estrés, la ansiedad, la falta de sueño, los cambios de temperatura fría o no comer a tiempo. A continuación vamos a ver algunas formas de prevenir el dolor de cabeza de origen tensional.

4 formas de prevenir el dolor de cabeza tensional

Poner el foco en los desecadenantes de la cefalea tensional es el modo de prevenir estos dolores de cabeza. Por lo tanto, si sufres es cefalea tensional con frecuencia, deberías hacer lo siguiente:

#1 – Dormir

No existe medicamento alguno capaz de suplir la falta de sueño. Para determinar si el sueño es el causante o no de tus cefaleas, prueba a llevar un diario de sueño en el que anotes cada día cuánto has dormido, cómo has dormido (calidad de sueño) y si has tenido o no dolor de cabeza (anota todos los detalles que te parezcan relevantes).

Si tienes problemas para dormir, deberías probar algún remedio o consultar con tu médico.

#2 – Reducir el estrés

No resulta sorprendente que la tensión producida por el estrés sea uno de los principales desencadenantes de las cefaleas tensionales. El estrés está relacionado con muchos factores, incluida la falta de sueño, de la que hablábamos antes. Recurrir a métodos para aliviar el estrés en estos casos te ayudará a prevenir y aliviar el dolor de cabeza de origen tensional.

Hacer ejercicio es una buena manera de aliviar y prevenir el estrés y la ansiedad. Pero hay más. Un estudio sobre el dolor de cabeza de tipo tensional realizado con mujeres demostró que las que se sometieron a un programa de relajación muscular progresiva (una técnica de reducción de la tensión que implica la tensión sistemática y relajante de los grupos de músculos específicos ) tenían menos dolores de cabeza a la semana, en comparación con las mujeres que no participaron en estos ejercicios.

#3 – Controlar la alimentación

Las personas que sufren dolores de cabeza de tipo tensional suelen tomar ciertos alimentos que funcionan como disparadores de las cefaleas. Un diario sobre el dolor de cabeza puede ayudarte a determinar si ciertos alimentos afectan a tu malestar. Beber agua también es importante a la hora de evitar un dolor de cabeza, así como evitar tomar bebidas alcohólicas.

#4 – Comer a tiempo

No se trata solo de qué se come y qué se bebe, sino de la frecuencia con la que se hace. Las cefaleas tensionales son más frecuentes cuando te saltas las comidas o cuando estás mucho tiempo sin beber agua.

Consideraciones finales

Ser proactivo a la hora de evitar el dolor de cabeza de tipo tensional te evitará pasar malos ratos y perderte momentos importantes de tu vida. Estos consejos son hábitos de vida muy saludables que, además, te ayudarán a proteger tu estómago y, sobre todo, tu hígado, ya que no necesitarás tomar tantos medicamentos que los harán trabajar en exceso, medicamentos que, por otra parte, como seguro que ya has podido comprobar, no suelen ser muy eficaces cuando la cefalea es de tipo tensional.