Dice un dicho popular que una manzana al día del médico te libraría. Pero cierto es que se necesita más que una manzana al día para mantener alejado al médico. A continuación vamos a ver qué alimentos nos ayudarán a mantener nuestro sistema inmunológico en guardia. Puede que algunos incluso te sorprendan.

Alimentos para mejorar el sistema inmunológico

#1 – Yogur

El yogur es una gran fuente de probióticos, una bacterias saludables muy importantes para la digestión. Esto es importante porque alrededor del 70% de la respuesta del sistema inmunológico de nuestro cuerpo se encuentra en el tracto gastrointestinal. Nuestro intestino es el que está en la primera línea cuando se trata de ponerse en contacto con las bacterias externas, y por eso es tan importante cuidarlo.

#2 – Ajo

El ajo  mejora el sistema inmunológico, elevando las defensas y protegiéndonos de virus, bacterias y hongos. y hongos. También ayuda a cuidar la flora intestinal. Un pequeño estudio encontró que recibir un suplemento de ajo al día durante 12 semanas reportaba menos días de enfermedad.

#3 – Anacardos

Los anacardos son una buena fuente de zinc. Cuando los niveles de zinc se reducen, el sistema inmunológico se debilita. El cuerpo necesita zinc para desarrollar y activar Linfocitos T, que ayudan al sistema inmunológico a responder a la infección y actúan como una primera línea de defensa para atacar a las células infectadas.

#4 – Carne de ternera

La carne de ternera es rica en hierro y zinc, dos nutrientes que ayudan a protegerse contra las infecciones bacterianas, los virus y los parásitos. Además, la carne de ternera es una excelente fuente de selenio, un antioxidante que defienden y repara las células inmunitarias.

#5 – Legumbres

Al igual que la carne de ternera, las legumbres son una buena fuente de hierro y zinc, que refuerzan el sistema inmunológico. También son ricas en vitamina B6, que ayuda a generar glóbulos blancos (linfocitos)  que combaten las infecciones.

#6 – Té negro

El té negro contiene un aminoácido llamado L-teanina, que puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico.

Un pequeño estudio encontró un aumento de interferón (proteínas producidas naturalmente por el sistema inmunitario como respuesta a agentes patógenos) relacionado con el consumo de té negro, lo que ayuda a combatir las infecciones, en personas que bebían cinco tazas de té negro al día.

#7 – Zanahorias

La piel es una de las líneas más importantes de  defensa del organismo. Para mantener una piel sana, es muy importante el consumo de vitamina A, la cual se encuentra, entre otros alimentos, en las zanahoraias.

Aparte de aportar a la barrera física, la vitamina A actúa como un potenciador inmunológico interno. Una deficiencia de esta vitamina puede debilitar nuestro sistema inmunológico, aumentando el riesgo de infección.

#8 – Manzanas

¿Las echabas de menos? En efecto, las manzanas, más allá del dicho popular, son realmente buenas para reforzar el sistema inmune.  Las manzanas contienen quercetina, un compuesto que se encuentra en alimentos de origen vegetal, el cual se ha demostrado que ayuda a reducir las tasas de enfermedades en los atletas que se someten a duros entrenamientos.

Otras cosas que debes hacer para cuidar tu sistema inmune

Recuerda que, además de una dieta saludable que incluya los alimentos anteriores, lavarte las manos antes de comer y dormir de 6 a 8 horas de sueño cada noche ayudan a mantener el sistema inmunológico y a reducir el riesgo de enfermar.

Si te gustó este artículo, no dejes de leer Alimentos para tener unos huesos fuertes.