Los aditivos son unos productos que se usan habitualmente en la industria alimentaria para mejorar el sabor de los alimentos, aumentar el tiempo de conservación de los productos o conseguir una presencia más apetitosa, entre otros motivos. Sin embargo, estos aditivos pueden causar o complicar enfermedades. De hecho, muchos ya han sido retirados del mercado y otros son motivo de controversia.

A continuación de contamos cuáles son los aditivos que deberías evitar y que están presentes en muchos de los alimentos y productos que se comercializan hoy en día.

#1 – Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante sin calorías muy habitual. Sin embargo, este aditivo se considera una neurotoxina que se ha vinculado con enfermedades como la arterosclerosis, el lupus, la migraña, espasmos, calambres y vértigo, así como con la depresión, la visión borrosa y la pérdida de memoria.

El aspartamo es el edulcorante que suele estar presente en todos los productos sin azúcar. Para evitar consumirlo, comprueba las etiquetas. Está presente especialmente en las bebidas sin azúcar y en productos edulcorantes en grageas o líquidos.

#2 – Olestra

La olestra es un sustituto de la grasa que suele añadirse a los productos bajos en grasa. Este aditivo causa diarrea y dolor abdominal, ya que el cuerpo no puede digerirlo. Además, reduce la capacidad para absorber las vitaminas A, D, E y K, que son solubles en grasa,. Tampoco permite la asimilación de otros nutrientes, como licopeno, luteína y beta-caroteno.

#3 – Colorantes artificiales

Los colorantes artificiales sirven para hacer los alimentos más vistosos y que parezcan naturales y más frescos.

Los colorantes artificiales son abundan en dulces y comida basura. Se les considera potenciadores de hiperactividad, y pueden provocar cáncer y reacciones alérgicas y son muy perjudicialespara el sistema inmunológico.  Además, pueden provocar asma, acné y erupciones en la piel.

#4 – Nitrito de sodio

Los nitritos están presentes habitualmente en la carne procesada, que se aplican por cuestiones de vistosidad del producto.  Se cree que cuando los productos con nitritos añadidos son expuestos a altas temperaturas se forma un uno de los químicos que aceleran la formación de células cancerígenas en el cuerpo, que es la nitrosamina. La nitrosamino es(uno de los químicos que hace que el consumo de tabaco sea peligroso.

También hay estudios que sugieren que existe un mayor riesgo de malformaciones y tumores cerebrales en niños cuyas madres consumieron alimentos con nitrito de sodio durante el embarazo.

Los nitritos no aportan ningún beneficio nutricional, sino estético. Se utilizan para que la comida procesada se vea mejor. Aunque se les vincula con cáncer de colon y de páncreas, y la USDA promovió su prohibición en los 70’s, se sigue utilizando, solo con controles de cantidad.

#5 – Sulfitos

Los sulfitos se encuentran sobre todo en frutas secas y en el vino. También se agregan a carnes rojas para darle un color más rojo y una apariencia fresca, a las aves, a las verduras para que no se vean oxidadas, y se utiliza también para blanquear almidones y cerezas, camarones y langostas.

Los sulfitos pueden provocar problemas respiratorios y choques anafilácticos en personas con asma. También pueden causar reacciones alérgicas, dolor de cabeza y calambres estomacales.  En el caso de los vinos,  además de empeorar  los efectos de la resaca, también pueden causar peligrosas reacciones alérgicas.

#6 – Glutamato monosódico

El glutamato monosódico es uno de los ingredientes más utilizados en la comida china que puede provocar mareos, dolores de pecho y dolores de cabeza tras consumirlo.  Pero está presente en más productos, ya que es un potenciador de sabor, y está presente alimentos congelados, sopas, aderezos de ensalada, embutidos y productos enlatados, entre otros.

Se cree que el glutamato monosódico es una neurotoxina, que puede ser especialmente  peligrosa para quienes sufren de asma, ya queempeora los síntomas. Además, se considera que tomarlo en exceso puede estar relacionado con el Síndrome de Atención Dispersa.

#7 –  Butilhidroxianisol (BHA) y al Butilhidroxitolueno (BHT)

El butilhidroxianisol y el butilhidroxitolueno son aditivos que se utilizan como conservadores par evitar la oxidación de las grasas en los alimentos procesados, y suele utilizarse en mantequillas, cereales, arroz enriquecido, chicles, patatas deshidratadas, y alimentos con manteca.

Según la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud, el butilhidroxianisol y el butilhidroxitolueno son posibles agentes cancerígenos.

El BHT podría interactuar con las hormonas contenidas en las pastillas anticonceptivas, con hormonas relacionadas con el estrés y con la producción de enzimas en el hígado.

Por su parte, se ha demostrado que el BHA provocar cáncer en animales y desbalance hormonal. Además, se acumula en los depósitos grasos. En algunos países está prohibido su uso, y cada vez son más la empresas de alimentación que lo están retirando de sus productos.

Para evitar consumirlo, mira bien las etiquetas de lo que consumes, especialmente en los productos del desayuno.

#8 – Bromato de potasio

El bromato de potasio es un blanqueador y acondicionador de masa  utilizado en la industria del pan. Este aditivo está considera un agente cancerígeno desde varias décadas. De hecho, ya en 1993, la Organización Mundial de la Salud recomendó prohibir su uso, cuya recomendación fue seguida en varios países.

Para evitar tomarlo, asegúrate de saber qué tipo de elaboración se utiliza en el pan que consumes. Si dudas, siempre puede optar por tomarlo casero.

Si te interesa saber qué tipo de productos somos capaces de comer sin que nos enteremos, no te pierdas 3 alimentos repulsivos que consumes a diario