Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer con los posos del café. Si hasta ahora tirabas los posos de café, deja de hacerlo, porque puedes aprovecharlos para muchísimas cosas. Según ha demostrados diversos estudios recientes, los posos de café son ricos en antioxidantes y nutrientes que pueden aprovecharse para embellecer y enriquecer la piel y el cabello, y también pueden ser muy útiles para las plantas y el jardín. Incluso pueden usarse los posos de café para eliminar malos olores.

¿Quieres descubrir todo lo que puedes hacer para reciclar todos esos posos de café que tiras a lo largo de la semana? A continuación te lo contamos.

#1 – Exfoliante para la piel del cutis

Con los posos de café se puede preparar un exfoliante natural y nutritivo para la piel. Hay varias formas de hacerlo. Una de ellas es darse un masaje  con posos de café finos sobre la piel húmeda, dando masajes circulares, sin frotar fuerte. Aclara después con agua tibia.

#2 – Exfoliante para reducir la celulitis

Un exfoliante de café puede ayudar a disminuir la celulitis y la piel de naranja. Mezcla una cucharada de posos de café con dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de azúcar. Cuando te duches, masajea la zona con celulitis con la piel húmeda con masajes circulares y luego aclara.

#3 – Suavizar los pies y controlar la sudoración

Agrega posos de café a un recipiento con agua caliente y mete los pies durante 15 minutos. Si lo deseas, también puedes frotar los pies con los posos para suavizar y exfoliar los pies. Este remedio, además de ser muy energizante y suavizante, te ayudará a controlar la sudoración de los pies.

#4 – Posos de café para estimular el crecimiento del cabello

Echa los posos de café en una o dos tazas de agua caliente y déjalos reposar durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, cuélalo e introduce el líquido en una botella con atomizador y consérvalo en la nevera. Rocíate el pelo todos los días para estimular el crecimiento del cabello. Ten en cuenta que, por razones obvias, este remedio puede oscurecer el cabello. Si te interesa este tema, no dudes en leer el artículo Remedio casero natural para favorecer el crecimiento del cabello

#5 – Posos de café para un pelo más suave y brillante

Antes de echarte el champú, lávate el pelo con los posos de café. El café elimina todo el residuo que dejan los productos comerciales (lacas, ceras, espumas, etc.), y así conseguirás un cabello suave y brillante. No frotes muy fuerte para no dañar el cuero cabelludo.

#6 – Frenar pequeñas hemorragias

Para las heridas que no son serias, se puede parar el sangrado aplicando posos de café directamente sobre la herida. deja dos minutos y  enjuaga. Para saber más sobre primeros auxilios, lee el artículo 6 errores de primeros auxilios que son más peligrosos de lo que parece.

#7 – Hacer velas aromáticas

Echa un poco de parafina líquida en un tetrabrick vacío, limpio y seco. Mientras la parafina está líquida, añade y mezcla los posos. Añade un poco más de parafina líquida y deja que se endurezca. Se termina de llenar el cartón con parafina líquida, coloca una mecha y se deja secar hasta que se endurezca. Cuando se endurece por completo rompe el cartón para obtener la vela.

#8 – Quitar malos olores de la nevera

Los posos de café también pueden usarse para desodorizar el frigorífico. Coloca los posos de café en un platito y mételo en la nevera para que absorba los olores de los alimentos.

#9 – Quitar el olor de las manos

Lávate las manos con posos de café si te ha quedado olor a cebolla, ajo o cualquier otra cosas al cocinar.

#10 – Posos de café para fertilizar las plantas

Los posos de café son muy útiles para cuidar las plantas y el jardín, ya que constituyen un excelente fertilizante. Los posos de café son especialmente buenos para plantas que prefieren un ambiente ácido como tomates, rosas, azaleas y arándanos, árboles de hoja perenne, camelias, aguacates, y algunos árboles frutales.

Puedes usarlo directamente en la tierra o hacer un fertilizante mezclando una cucharada de posos de café por cada medio litro de agua. Deja reposar la mezcla y úsala para regar las plantas.

¿Te interesan los temas relacionados con el café? Entonces no puedes perderte el artículo 10 beneficios de tomar café a diario.