Antes de tratar las técnicas contra la celulitis, es necesario entender que éste es un fenómeno que se presenta en mayor o menor grado en casi todas la mujeres, en gran parte debido a sus hormonas. La aparición de que es también conocida como piel de naranja, supone la acumulación de tejido adiposo -especialmente en glúteos y piernas- en forma de pequeñas bolsas inflamadas que pueden llegar a ser dolorosas a la presión.

Debe tenerse en cuenta que, en la mayor parte de las ocasiones, la celulitis es reversible o por lo menos puede ser reducida considerablemente, de forma que la apariencia de la piel sea lisa y agradable a la vista. No obstante, en casi todos los casos se requerirá una combinación de técnicas y nuevos hábitos que se han de prolongar en el tiempo. De lo contrario, no se lograrán los resultados deseados o éstos durarán poco tiempo, pasado el cual, la celulitis volverá a aparecer. En Salud y Amistad hemos creado este artículo para que nuestras lectoras puedan ponerle freno a la celulitis de forma inmediata y sobre todo efectiva.

Alimentación contra la celulitis

Una adecuada dieta a base de los alimentos idóneos y que evite determinadas sustancias puede marcar grandes diferencias en la lucha contra la celulitis. Entre los factores más importantes destaca la reducción del consumo de sodio, grasas –especialmente las grasas hidrogenadas- y cafeína, así como la ingesta de abundante agua.

Ejercicio físico

técnicas contra la celulitis

La vida sedentaria, tan típica de la mujer moderna, es la mejor receta para la aparición masiva de celulitis. La falta de riego sanguíneo, unida a una pobre estimulación del metabolismo impide la adecuada liberación de los desechos e inhibe la quema de grasa corporal. Incorporar una rutina diaria de ejercicio es la mejor manera de combatir la celulitis y conseguir que los tejidos recuperen la firmeza adecuada.

Limitar el uso de tacones y ropa ajustada

Este tipo de prendas dificultan la circulación sanguínea creando un entorno más propenso para la aparición de la celulitis.

Drenajes linfáticos

Un drenaje linfático adecuadamente ejecutado, de forma que se facilite que los desechos y residuos presentes en los líquidos retenidos se dirijan hacia los canales linfáticos, es una técnica excelente que reducirá de forma notable la celulitis.

Cremas anticelulíticas

Debe tenerse en cuenta que, aunque este tipo de cremas contienen nutrientes y principios activos que desencadenan la movilización de la grasa corporal, su efecto resultará muy limitado sino es acompañado de drenajes linfáticos y la supervisión de la alimentación.

Aparatos para técnicas no invasivas

Hoy en día existen muchas alternativas contra la celulitis que no requieren cirugía y que resultan considerablemente eficaces. Entre ellas merece la pena destacarse los aparatos de cavitación, la radiofrecuencia corporal y la presoterapia.

Cirugía

Este artículo no estaría completo si no hiciésemos alusión a la liposucción y a la lipoescultura. Sin embargo, queremos destacar que ambos casos son opciones agresivas que sólo deberían tomarse en consideración en los casos más graves y siempre y cuando se complemente con las técnicas anteriores para prevenir la reproducción de la celulitis en el futuro.

Imagen: KINORance Costa