El calcio es esencial para la salud de los huesos. Esa es su función más popular, pero no es la única.  El calcio es necesario para el funcionamiento normal del músculo y los nervios, y para que la sangre se coagule adecuadamente. Una deficiencia de calcio puede producir osteoporosis u osteopenia.

La fuente más conocida de calcio es la leche, especialmente la leche de vaca, y sus derivados (queso, yogures, etc.). Sin embargo, hay otras muchas fuentes vegetales de calcio que, además, aportan también otros muchos beneficios para la salud. Vamos a ver cuáles son.

#1 – Peparados lácteos vegetales (arroz, soja, nuez)

Como alternativas a la leche de vaca puedes encontrar diversos preparados lácteos vegetales fortificados con calcio y vitamina D. Estas alternativas a la leche vienen se pueden encontrar en variedad de sabores.

#2 – Tofu

El tofu se hace a partir de la soja. A menudo se utiliza en lugar de carne en salteados o platos de curry. El tofu es una excelente fuente de calcio, siempre y cuando está preparado con sulfato de calcio. En general, media taza de tofu puede proporcionar hasta la mitad de los requerimientos diarios de calcio. Además, el tofu es también una excelente fuente de proteínas y otros minerales esenciales.

#3 – Col rizada

La col rizada es un superalimento que tiene casi todos los nutrientes necesarios para el ser humano,  a excepción de la vitamina B12. En lo que al calcio se refiere, una taza de col cruda aporta hasta el 10% de los requerimientos diarios de calcio.

#4 – Col china

En general, todo los vegetales de hoja verde son ricos en calcio. En concreto, una taza de col china cocida contiene alrededor de 150 miligramos de calcio.

#5 – Almendras

Las almendras son otra fuente importante de calcio que se puede agregar fácilmente a la dieta. 30 gramos de almendras contienen casi 100 miligramos de calcio. Las almendras también son ricas en magnesio, manganeso y vitamina E, y contienen gran cantidad de grasas saludables.

#6 – Brócoli

El brócoli es otra fabulosa fuente vegetal de calcio. Una taza de brócoli proporcionará hasta un 5% de las necesidades diarias de calcio. Además, el brócoli es rico vitaminas y otros minerales, así como fibra y antioxidantes.

#7 – Espinacas

Las espinacas están cargadas de nutrientes. como  hierro, calcio, vitamina C y fibra, y la mayoría de otras vitaminas y minerales. Una taza de espinacas cocidas contiene hasta un 25% de las necesidades diarias de calcio. La espinacas crudas son muy buenas, aunque es cuando se cocinan cuando se peude obtener de ellas la mayoría de sus nutrientes.

#8 – Judías blancas

Las judías blancas son otra excelente fuente vegetal de calcio. Una taza de judías blancas cocidas contiene hasta un 15% de las necesidades diarias de calcio. Además, las judias blancas son ricas en proteínas ,fibra y manganeso, entre otros nutrientes.

#9 – Acelgas

Las acelgas son otro superalimento muy interesante desde el punto de vista nutricional. Una taza de acelgas aporta hasta el 10% de las necesidades diarias de calcio. Además, las acelgas son ricas en fibra, vitaminas (vitamina A y C, principalmente) y potasio, además de otros minerales.

#10 – Tomates en conserva

Los tomates en conserva ​​son una excelente fuente de calcio. Los tomates frescos tienen un poco de calcio, pero es durante el proceso de cocción cuando se concentran los minerales. Así, una taza de tomates en conserva contiene alrededor del 10% de los requerimientos diarios de calcio. También son ricos en potasio y hierro,  y en vitaminas A y C.

Si te gustó este artículo, seguro que te interesará leer Los mejores superalimentos para perder peso.