Los superalimentos son alimentos nutricionalmente muy potentes que nos ayudan fortalecer los huesos, a prevenir enfermedades crónicas, a mejorar la vista e incluso mantener la mente aguda. Pero, ¿sabías que hay nuevas evidencias que sugieren que estos alimentos también puede ayudar nos mantener la línea e incluso a adelgazar?

A continuación te contamos cuáles son algunos de estos superalimentos y por qué, además de tener una calidad nutricional excepcional, ayudan a perder peso.

Aguacates

Los aguacates son ricos en  ácido oleico, un compuesto de grasas monoinsaturadas saludables que ayudan a controlar la sensación de hambre. Además, los aguacates son una buena fuente d fibra y proteínas. El aguacate es rico en ácidos grasos Omega 9, que, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol malo y aumentar los de colesterol bueno, también ayudan en la absorción de vitaminas y antioxidantes  liposolubles. Esto es importante porque una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos ayuda a tener menos sensación de hambre.

Arándanos

Los arándanos son muy conocidos por sus efectos anti-envejecimiento, ya que son ricos en antioxidantes. Pero también son ricos en fibra y tienen un valor calórico medio, por lo que son saciantes y ayudan a aplacar el hambre. Si a todo eso le añades que  reducen los triglicéridos, ayudan a regular la hipertensión, previenen las enfermedades circulatorias y aumentan el nivel de colesterol bueno, verás que los arándanos son una verdadera joya nutricional.

Avena

La avena es rica en fibra, por lo que una porción puede ayudarte a sentirte lleno durante una buena parte del día. La fibra también facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.  La avena es rica en almidón resistente , un carbohidrato saludable que aumenta el metabolismo y ayuda a quemar grasa. Entre sus muchas virtudes, destaca que es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.

Frijoles negros

Una ración de frijoles negros contiene una gran cantidad de proteínas y apenas contienen grasas saturadas, como sí las tienen otras fuentes de proteínas, como las carnes rojas. Al igual que la carne, los frijoles negros pueden proveernos de todos los aminoácidos que el organismo necesita, pero a diferencia de esta, no contiene nada de colesterol, lo cual los hace especialmente saludables. Además, tienen un valor calórico alto, por lo que son un medio excelente para conseguir energía.

Salmón

Las fuentes magras de proteínas ayudan a sentirse lleno sin añadir grasa. El salmón es una de estas fuentes de proteínas que, a diferencia de otras, como las carnes rojas, son mucho más saludables. Mientras que tienen muchas grasas saturadas, el salmón es rico en ácidos grasos monoinsturados, que son saciantes y ayudan a absorber mejor los nutrientes.

Próximamente

En los siguientes artículos seguiremos hablando de las razones por las que los mejores superalimentos, los que aportan mayores beneficios nutricionales a nuestro cuerpo, también nos ayudan a perder peso.

Si te interesa saber cuáles son los mejores alimentos para tu salud, no te pierdas el artículo Los 5 alimentos más saludables para el corazón