¿Quién sufre acné?

El acné es una enfermedad que afecta a la mayor parte de los adolescentes pero también puede presentarse en menor medida en niños y adultos. De hecho se calcula que más del 80% de la población entre 11 y 30 años padecen algún tipo de brote de acné.

¿Qué es el acné?

Se trata de una anomalía desarrollada en las glándulas sebáceas, las cuales se sitúan justo debajo de los poros de nuestra piel y se conectan a éstos mediante un canal llamado folículo. Estas glándulas generan sebo, encargado de transportar las células de la piel muerta a la superficie. Desgraciadamente, en ocasiones este canal o folículo se cierra, las bacterias naturales de nuestro cuerpo generan cierta hinchazón en la zona y, finalmente, se acaba creando un grano o espinilla. Este problema puede agravarse con la aparición de otras lesiones derivadas más importantes. Las zonas más frecuentes para la aparición del acné son la cara, el cuello, los hombros, el pecho y la espalda.

acné

¿Causas del acné?

Aún hoy en día no se conocen las causas exactas del acné común, sin embargo, sí se han podido establecer correlaciones entre determinados factores y la aparición del acné. Por otra parte, hay otros tipos de acné más infrecuentes cuyas causas están bien identificadas.

  • Alteraciones hormonales durante la pubertad,
  • El incremento de actividad hormonal durante la adolescencia puede ocasionar que los canales o folículos de la piel se tapen con frecuencia, lo que genera la aparición de acné.
  • El embarazo y la menstruación también implican cambios hormonales que derivan en la aparición de acné premenstrual o previo a la maternidad.
  • Los anticonceptivos de carácter hormonal y otro tipo de fármacos, como como los anabolizantes o androgénicos, generan igualmente alteraciones en nuestras hormonas, que pueden ocasionar la aparición de acné.
  • El uso de algunos cosméticos, aceites minerales de uso tópico o incluso la manipulación o inhalación de determinados productos que contengan alquitrán, generan a menudo la aparición de acné por contacto.
  • El factor congénito también ha de tenerse en cuenta, pudiéndose heredar este tipo de enfermedad entre padres e hijos.

¿Cuánto dura el acné?

Por lo general, la mayor parte de los individuos superan el acné de forma natural pasada la adolescencia o una vez se llegan a los 30 años. La incidencia del acné en adultos es más bien baja. No obstante, en casos especialmente severos, conviene tomar medidas para evitar una prolongación innecesaria de esta enfermedad y determinadas secuelas, como pequeñas cicatrices en la piel y la baja autoestima.

¿Cómo se cura el acné?

Dependiendo de la gravedad del acné, éste puede curarse con mayor o menor facilidad. Debe tenerse en cuenta que el estado hormonal del paciente, así como las características de su piel, determinarán en gran medida las características y duración del tratamiento.

En los casos más leves una adecuada higiene de la piel será suficiente, pues el acné desaparece por sí solo en el 60% de los casos. Sin embargo, para el acné más grave existen medicamentos tópicos y orales considerablemente efectivos.

El acné es propio de la mayor parte de los humanos y no es algo de lo que avergonzarnos. Estar adecuadamente informados es la mejor manera de evitar que la situación se agrave y podamos ponerle remedio de la manera más rápida y saludable posible.

Imágenes: Kenny RivasM.Gonzalez