El insomnio es un trastorno del sueño debido a factores como el estrés, la ansiedad, los cambios de rutina, una dieta inadecuada, el consumo de estimulantes y los efectos secundarios de medicamentos entre otras razones.

Ponerle remedio lo antes posible es la mejor manera de evitar que la situación se agrave. Un episodio de insomnio transitorio es algo que le puede suceder a cualquier persona en algún momento del año y no resulta especialmente preocupante. Si la situación se prolonga es entonces cuando comienza a volverse peligrosa para nuestra salud física y mental.

Por desgracia a veces tomamos medidas en la dirección incorrecta. Esto es debido al desconocimiento y la falta de un criterio claro. Por ese motivo en Salud y Amistad hemos creado esta guía sobre aquello que no debemos hacer si padecemos insomnio.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que padeces insomnio. Para eso realiza este breve cuestionario.

Una vez hayas confirmado que estás sufriendo algún tipo de insomnio procura evitar las siguientes actividades y hábitos:

Limita el consumo de estimulantes como el café, el té o las bebidas azucaradas

El consumo excesivo de estimulantes es una de las principales causas de insomnio. Es por ello, que debes evitar abusar del café y otro tipo de bebidas similares especialmente a partir de las seis de la tarde. En su lugar te recomendamos una de nuestras infusiones contra el insomnio.

No cenes una comida pesada

Una digestión pesada durante la noche sólo agravará la situación dificultando aún más la conciliación del sueño

Si no logras dormir sal de la cama

Es importante que nuestro cuerpo asocie la cama con el acto de dormir. Mucha gente que se queda desvelada opta por leer o peor aún, ver la televisión tumbados o reclinados en la cama. Se trata de un gran error que sólo prolongará en incluso empeorará la situación.

En su lugar, es más prudente salir de la cama  y llevar a cabo algún tipo de técnica de relajación –uno de los métodos que recomendamos contra el insomnio– o leer un libro. Sin embargo, debes evitar una fuerte estimulación sensorial. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Evita el uso de dispositivos electrónicos durante la noche

Con excepción de música relajante -que parece estar indicada en algunos sujetos- deberías evitar el uso de aparatos electrónicos como la televisión, el ordenador, el móvil o una tablet. Estos dispositivos sólo contribuirán a estimular sensorialmente tu cerebro prolongando el desvelo.

Evita la actividad física al menos 4 horas antes de irte a la cama

Aunque la realización de ejercicio físico es una de nuestras técnicas más recomendadas contra el insomnio, debe evitarse hacerlo en la horas inmediatamente anteriores a dormir pues sólo contribuirá a estimular el sistema nervioso y con ello a mantenernos despiertos durante más tiempo.

Evita estos hábitos tan frecuentes entre personas que padecen insomnio y mejorarás considerablemente la situación. ¿Cometías alguno de estos errores?

Imágenes: srgpicker