En nuestra sociedad actual, cada vez más frenética, son muchos los trastornos psicológicos diagnosticados. A pesar de que su proceso de expansión y normalización ha generado que todo el mundo tenga una leve concepción de varias enfermedades, tales como la depresión o la ansiedad, es necesario conocer tanto sus principales síntomas como sus implicaciones para así poder detectar a tiempo el problema y ponerle solución en manos de profesionales como psicólogos Málaga o cualquier ciudad a la que se pertenezca.

Es por este motivo que en Salud y Amistad queremos presentarte 10 de los problemas psicológicos más comunes, además de aportarte una breve explicación de cada uno de ellos. Comprueba cuántos de ellos conoces y si te sientes identificado con alguno de ellos.

10 De los problemas psicológicos comunes en nuestra sociedad

1. Ataques de pánico

El primer problema psicológico que te presentamos forma parte de los denominados trastornos de ansiedad, y se caracteriza por una sensación de temor extremo, por norma general asociado al peligro de una posible muerte inminente. Sus principales síntomas son las palpitaciones intensas, la falta de aire y un dolor punzante en el pecho.

2. Fobia social

Problemas psicológicos 1

Se trata de un miedo irracional enfocado a situaciones que implican interacción social y el posible juicio de otras personas. Quienes padecen este tipo de trastorno fóbico suelen sentirse incapaces de, por ejemplo, asistir a eventos sociales que incluyan a gente completamente nueva, realizar presentaciones en público o incluso salir a la calle.

3. Trastorno por estrés postraumático

Se presenta después de que una persona haya vivido una experiencia traumática de tal grado que ha incapacitado el desarrollo de la vida cotidiana con normalidad. Existe un amplio abanico de síntomas, que incluyen irritabilidad, pesadillas, sentimientos de ira o tratar de esquivar situaciones que puedan traerle el recuerdo del evento traumático.

4. Trastorno obsesivo-compulsivo

Es aquella condición en que la persona experimenta intrusiones angustiosas y estresantes que afectan directamente en su calidad de vida. La persona padece pensamientos obsesivos que provocan la realización de acciones compulsivas destinadas a reducir su sensación de ansiedad, como mantener una higiene excesiva por el miedo a los microbios o comprobar continuamente el estado de su casa por temor a que le ocurra algo.

5. Trastorno de Ansiedad Generalizada

Incluye una preocupación y una sensación continuada de ansiedad que interfiere en la vida de quien padece este tipo de trastorno. Esta ansiedad crónica genera un malestar general que incluye náuseas, fatiga, tensión muscular, problemas de concentración y problemas de sueño.

6. Trastorno de bipolaridad

Es un trastorno de la personalidad que implica cambios drásticos en el estado anímico, abarcando desde los episodios más maníacos hasta los más depresivos. Como es lógico, esta inestabilidad emocional afecta tanto en el ámbito profesional como en el personal, puesto que sus ciclos pueden durar meses.

7. Trastorno depresivo

Problemas psicológicos 2

Son muchas las personas que en algún momento de sus vidas se sienten deprimidas, con sentimientos de desaliento, frustración y desespero. Sin embargo, para algunas de ellas se puede prolongar en el tiempo y durar incluso años, lo que indudablemente afecta a su calidad de vida.

8. Anorexia nerviosa

La anorexia es uno de los principales trastornos de la conducta alimentaria, y se caracteriza por una obsesión por controlar toda la comida que se ingiere. Además de la restricción calórica, los ayunos constantes y el ejercicio físico excesivo, uno de sus síntomas más comunes es la distorsión de la imagen corporal.

9. Bulimia nerviosa

Otro de los principales trastornos alimenticios es la bulimia, caracterizada por comportamientos anómalos que incluyen de ingesta masiva de alimentos seguidos por la eliminación de los mismos, ya sea mediante vómitos o laxantes. Los sentimientos de culpabilidad, autocompasión, tristeza y mal humor acompañan a quienes presentan este trastorno.

10. Esquizofrenia

El último de los trastornos psicológicos que te presentamos en este artículo es de carácter psicótico. La persona que lo padece sufre alucinaciones y pensamientos perturbadores que le aíslan de la actividad social, por lo que se trata de una patología muy seria. A pesar de que no existe una cura definitiva ni mucho menos automática, puede recurrirse a tratamientos para ser capaz de tolerarla y sobrellevarla.

Esperamos que te haya resultado conocer estos trastornos psicológicos que afectan a nuestra sociedad y a los que debemos hacer frente, primeramente, con una correcta información para proceder al correcto tratamiento profesional. Como siempre, te invitamos a que nos dejes un comentario con tus impresiones. ¿Padeces en mayor o menos medida alguno de estos problemas? ¿Conoces algún caso que quieras compartir con nosotros? ¡Te leeremos con atención e interés! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here