Seguir una dieta saludable es una forma recomendada para prevenir enfermedades del corazón. Sin embargo, algunos alimentos concretos pueden ayudar a proteger y potenciar la salud cardiovascular, además de ser muy beneficiosos para la salud en general. 

¿Quieres saber qué alimentos son los que más cuidan de tu corazón? Descúbrelos a continuación.

Tomates

tomate

Según un estudio de laboratorio publicado recientemente en Molecular Nutrition & Food Research, un compuesto que se encuentra en los tomates puede ayudar a defenderse de las enfermedades vasculares. En pruebas con ratones, los científicos descubrieron que una sustancia llamada ácido 9-oxo-octadecadienoico podría combatir la dislipemia, que es la acumulación anormal de colesterol y/o grasa en el torrente sanguíneo. Detener la dislipidemia puede ayudar a prevenir las enfermedades vasculares como la aterosclerosis.

Estudios anteriores muestran que otras sustancias en los tomates pueden ayudar a proteger contra la aterosclerosis. Es el caso del licopeno,  el pigmento vegetal que aporta el color rojo a las verduras, que es un antioxidante que puede reducir la acumulación de placa en las arterias. Anteriormente se había encontrado que el licopeno presente en la sandía y en la toronja rosada podía también para combatir  el cáncer de próstata y mejorar la salud de los pulmones.

Semillas de chía

chia

Las semillas de chía tienen un alto contenido en fibra. También son una excelente fuente de ácido alfa-linolénico, un tipo de ácido graso omega-3 que ayuda a combatir la inflamación.   Las investigaciones preliminares sugieren que las semillas de chía pueden ayudar a mantener el colesterol bajo control ya  reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Muchos defensores de estas semillas afirman que añadirlas a la dieta puede mejorar la salud aumentando la energía y mejorando el estado de ánimo, regulando el azúcar en sangre y preservando la salud ósea. Sin embargo, hay poca evidencia científica que apoye esto.

Las semillas de chía también se promocionan como un producto natural que ayuda a perder peso, aunque la evidencia científica sobre los efectos en la pérdida de peso de la  chía es débil. De hecho, la investigación existente muestra que chia puede no tener ningún efecto sobre el peso corporal.

Semillas de lino

lino

Las semillas de lino son ricas en fibra y ácidos grasos omega-3,  que seon saludables para el corazón. Según una revisión de varios estudios, comer semillas de lino puede ayudar a reducir el colesterol. Analizando 28 estudios (con un total de más de 1.500 participantes), los investigadores encontraron que el consumo de semillas de lino se relacionó con una disminución significativa en el colesterol total y el colesterol LDL (colesterol «malo»). Sin embargo, los niveles de HDL (colesterol «bueno»)  no se alteraron significativamente. Estos efectos fueron más evidentes en las mujeres, especialmente en las posmenopáusicas, así como en las personas con niveles altos de colesterol.

También se ha demostrado que las semillas de lino pueden ser beneficiosas para las personas con  diabetes,  para los síntomas de la menopausia y para la presión arterial alta, según recogen estudios anteriores.

Setas de ostra

ostra

La seta de ostra es un tipo de hongo utilizado en la medicina tradicional china que puede ayudar a los niveles de triglicéridos.

En un estudio preliminar publicado en 2003, un tratamiento con seta de ostra ayudó a disminuir los niveles de triglicéridos en animales. También se encontró que la seta de  ostra ayudaba a reducir el colesterol y a proteger contra  la aterosclerosis.

En el siguiente artículo veremos más superalimentos saludables para el corazón y muy beneficiosos para la salud en general.

Si te interesa saber más sobre superalimentos, no dejes de leer Los mejores superalimentos para perder peso.