Las técnicas de relajación son las mejores herramientas no invasivas si queremos promover el bienestar físico y mental de nuestro cuerpo sin recurrir a fármacos u otro tipo de técnica invasiva. Hay una gran variedad de opciones pero sólo algunas de ellas han logrado demostrar sus efectos beneficiosos.

En Salud y Amistad estamos presentando aquel conjunto de técnicas de relajación más eficaces con el propósito de que nuestros lectores puedan probarlas, escoger aquellas que prefieran e incluirlas en su rutina diaria o semanal, para mejorar así su calidad de vida de una forma sencilla y placentera. Puedes leer la primera entrega de este artículo sobre técnicas de relajación aquí.

Meditación

técnicas de relajación

La meditación ha sido practicada, tanto por las civilizaciones occidentales como por las orientales, desde la antigüedad e implica un estado de máxima concentración y atención consciente en un único objeto o concepto o la total ausencia de reflexión. Utilizada como técnica de relajación genera resultados extraordinarios desde la perspectiva psicológica.

Yoga

Esta compleja disciplina originaria de la India hace especial hincapié en destacar la figura del yo espiritual sobre el físico, si bien en occidente ha sido empleada como técnica de relajación para lograr un bienestar físico y mental.

Visualización de imágenes

La visualización de imágenes ha sido aplicada exitosamente en muchas áreas de la vida humana, como la mejora del rendimiento de los atletas, herramienta de memorización conceptual, etc. Además, mediante la utilización de imágenes que evocan conceptos y lugares agradables, las técnicas de visualización permiten a los sujetos mejorar considerablemente sus niveles de relajación.

Biofeedback

El biofeeback es un proceso que se apoya de aparatos electrónicos que proporcionan información acerca del estado físico del sujeto. Dicha información ha permitido que los sujetos que reciben este feedback manipulen la actividad de su organismo, favoreciendo la relajación. De hecho el bioeeback ha sido exitosamente aplicado para tratar dolores de cabeza y migrañas. Esta técnica es, quizá, la más difícil de probar por nuestros lectores debido a que requiere disponer de determinados aparatos de medición muy precisa. Sin embargo, considerábamos necesario incluirla en nuestro listado.

Relajación muscular progresiva

Esta técnica, desarrollada por el doctor Edmund Jacobson en los años 20, consiste en un conjunto de secuencias, a lo largo de las cuales el sujeto va relajando consciente y voluntariamente distintas partes de su cuerpo mediante contracciones y distensiones. El propósito de estos ejercicios es lograr una relajación muscular que permita aliviar un cuadro de ansiedad.

Existe un gran abanico de posibilidades y técnicas probabas para favorecer la relajación. Además, estas técnicas han sido aplicadas exitosamente para generar otro tipo de beneficios en nuestra salud, de forma que te animamos a probar alguna de ellas y que nos cuentes tu experiencia. ¿Conocías alguna de estas técnicas? ¿La habías aplicado con éxito?

Imágenes: Jean Henrique WichinoskiRelaxingMusic