Prevenir el estrés es una de las formas más inteligentes de mejorar nuestra calidad de vida. Las continuas responsabilidades y quehaceres del día a día pueden conllevar una desestabilización de nuestra salud mental y un deterioro de nuestro organismo como consecuencia de la ansiedad. Además, una vez comenzamos a sufrir estrés, se convierte en un círculo vicioso, dado que muchos de sus síntomas o consecuencias son también factores que lo desencadenan o acrecentan.

No obstante, es necesario entender que el estrés es una reacción natural de nuestro organismo ante fenómenos y factores que son percibidos como amenazas. En ese sentido, el estrés es una reacción muy útil por parte de nuestro cuerpo, la cual evita que nos se nos infrinja algún tipo de daño e incrementa nuestro rendimiento. Es por ello que el objetivo de este artículo no es erradicar el estrés, sino favorecer el diseño de un estilo de vida que nos permita tener bajo control los principales factores causantes de estrés, sin que por ello sea necesario suprimirlo completamente. Debe tenerse en cuenta que, al igual que ocurre con las causas del estrés, muchas de las mejores técnicas para prevenir el estrés también funcionan de forma excelente cuando éste ya se ha instalado en nuestras vidas.

Dieta anti-estrés

Una adecuada supervisión de los alimentos que consumimos puede ser una de las mejores maneras de prevenir el estrés. Debe tenerse en cuenta que hay productos muy frecuentes en la dieta moderna que son muy perjudiciales para nuestra salud y que potencialmente pueden desestabilizarnos. Las bebidas estimulantes a base de cafeína son un excelente ejemplo de un alimento muy habitual en nuestra mesa cuyo abuso, sin embargo, puede derivar en ansiedad. Además, una dieta pobre, que no contribuya a cuidar nuestra figura puede implicar una pérdida de autoestima que, en combinación con la presión social, derive en estrés.

Ejercicio físico

Siempre y cuando no se realice en exceso y se convierta en una fuente de ansiedad o, peor aún, en la causa de algún tipo de lesión, el ejercicio físico es una excelente manera de prevenir la aparición de estrés.

Actividad sexual

Al igual que el ejercicio físico, la actividad sexual es un increíble catalizador de bienestar y autoestima. El desarrollo del acto sexual es un fenómeno saludable que prevendrá la aparición del estrés.

Planificación

Los acontecimientos cuya logística sea especialmente complicada, así como una vida llena de tareas y reponsabilidades, requieren de una adecuada planificación para evitar que se conviertan en una causa de estrés. Una previsión del horario y los recursos necesarios ayudarán a evitar buena parte de la ansiedad generada en estos casos.

Sociabilidad

La autoestima y el apoyo de otras personas son elementos imprescindibles si queremos evitar que determinados factores de estrés como la soledad hagan mella en nosotros. De esta manera, asegurarse de que se cuenta con una adecuada y sana vida social, que contribuya a nuestro bienestar anímico, es una fantástica manera de prevenir el estrés.

¿Qué te han parecido nuestros consejos para prevenir el estrés? ¿Cuál es que el que te resulta más fácil de aplicar?

Imagen: Livin’ Spoonful