Las infusiones diuréticas deberían formar parte de aquellos hábitos que incorporamos en nuestra vida de forma intermitente. Es decir, su uso prolongado no está recomendado, debido a que podrían generarse complicaciones derivadas de la deshidratación. Sin embargo, un proceso de depuración a lo largo de varios días, o incluso semanas, puede ser una excelente manera de mantener nuestro cuerpo desintoxicado y libre de retención de líquidos durante todo el año.

Este artículo continúa nuestra primera entrega de infusiones diuréticas. En el primer artículo os presentábamos aquellas especialmente potentes y, en este caso, os presentamos opciones más suaves, que pueden ayudar a continuar el proceso depurador durante más tiempo y beneficiarnos de otras propiedades saludables para nuestro organismo.

Además, como podrás apreciar, algunas de estas infusiones están especialmente indicadas para determinadas dolencias que, en caso de presentar retención de líquidos, se verán muy aliviadas con 2 ó 3 tazas diarias de estás hierbas.

Infusiones diuréticas de efecto medio

Café y té negro

infusión diurética

La cafeína presente en ambas bebidas, además de ser un excelente estimulante idóneo para dietas de pérdidas de peso, es también un diurético bastante potente, de manera que puede ser una estupenda forma de seguir activos mientras nos cuidamos por dentro.

Hinojo

El hinojo puede ser consumido como parte de nuestra dieta pero, además, contamos con la opción de prepararlo en forma de infusión hervida con hasta tres tazas diarias. Puede ayudar especialmente a las mujeres durante la menstruación pues, además de ser diurético, alivia las molestias del periodo, entre otras propiedades.

Verbena

2 ó 3 tazas de infusión de hojas de verbena en agua caliente reducirán considerablemente la sensación de hinchazón causada por la retención de líquidos, al tiempo que nos calman los nervios de forma natural.

Salvia

La salvia tiene un potente efecto anti-inflamatorio y, de hecho, se utiliza a menudo para aliviar dolores de garganta. Sin embargo, también cuenta con considerables efectos diuréticos y será, por tanto, una excelente aliada para continuar con nuestro proceso de eliminación de líquidos.

Infusiones diuréticas suaves

Estas opciones son perfectas para terminar nuestro ciclo de depuración o de eliminación de líquidos.

Tilo

A esta infusión se la conoce como tila y es frecuentemente utilizada para calmar los nervios; sin embargo, sus moderados efectos diuréticos son una propiedad a tener en cuenta, por ejemplo, si estamos sometiéndonos a algún tipo de dieta adelgazante y queremos evitar la ansiedad causada por probarnos de determinados alimentos.

Manzanilla

Por último queremos mencionar a la manzanilla, que es muy utilizada para aliviar y ayudar a la digestión tras comidas copiosas y cuando se está sufriendo algún tipo de complicación gastrointestinal. Es también una infusión de suaves efectos diuréticos, que puede ayudarnos a depurar nuestro organismo después de una racha de abusos con la comida o alguna dolencia del tracto digestivo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro extenso listado de infusiones diuréticas y depurativas. ¿Te animas a probar alguna de ellas? ¿Has utilizado en el pasado alguna de estas infusiones? Cuéntanos tu experiencia y qué infusión es tu favorita.

Imágenes: Theen MoyA Girl With Tea