Según informa un meta-análisis publicado en la revista Lancet Psychiatry, los fumadores tienen tres veces más probabilidades de sufrir de esquizofrenia que los no fumadores.

Anteriores investigaciones habían basado su hipótesis de investigación en que las personas con psicosis son más propensas a fumar, ya que podían encontrar que fumar contrarresta los efectos secundarios de su medicación para la esquizofrenia. Sin embargo, pocos estudios han investigado cómo los cigarrillos pueden ser un impulsor directo de esta asociación.

Para llegar a esta nueva conclusión, un grupo de investigadores del King College de Londres, en el Reino Unido, analizó 61 estudios observacionales, que involucraban entre todos a más 15.000 fumadores y 273.000 no fumadores.

Según el análisis, los investigadores determinaron que el  57% de las personas que presentan un primer episodio de psicosis eran fumadores. Según esto, las personas tenían tres veces más probabilidades de sufrir un primer brote psicótico al  ser fumadores que los participantes del estudio no fumadores sanos.

También se encontraron que las personas que fumaban a diario tenían mayor riesgo de desarrollar una enfermedad psicótica al cabo de un año que los no fumadores.

Estos resultados arrojan dudas sobre la teoría de que existe sobre una posible asociación entre el tabaquismo y la psicosis, y el uso de cigarrillos como forma de paliar y contrarrestar los efectos de la medicación contra la esquizofrenia, tal y como afirman los autores del estudio.

Según los investigadores, aunque siempre es difícil determinar la dirección de la causalidad sus resultados indican que el tabaquismo debe ser tomado en serio como un posible factor de riesgo para el desarrollo de la psicosis, y no despedido simplemente como una consecuencia de la enfermedad.

Debido a que muy pocos de los estudios analizados en esta meta-análisis tuvieron en cuenta el consumo de otras sustancias distintas del tabaco, fue difícil para el equipo de investigadores descartar otros factores que pueden contribuir a la asociación entre el tabaquismo y la psicosis.

Fumar puede aumentar el riesgo de sufrir esquizofrenia

Relación entre la nicotina, la psicosis y la dopamina

Los investigadores proponen otra hipótesis que podrían explicar la asociación entre el tabaquismo y la esquizofrenia, que tiene en cuenta el modo en la dopamina actúa sobre el cerebro.

Dicen los investigadores que el exceso de dopamina es la mejor explicación biológica que tenemos para las enfermedades psicóticas como la esquizofrenia. Es posible que la exposición a la nicotina, mediante el aumento de la liberación de dopamina, haga que la psicosis se desarrolle.

Sin embargo, también apuntan a que se necesitan más estudios a más largo plazo para investigar la relación entre el consumo diario de tabaco, los fumadores esporádicos, la dependencia de la nicotina y el desarrollo de los trastornos psicóticos.

Ya en 2014, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington encontró que las personas con enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, tenían un mayor riesgo de abuso de sustancias, especialmente el consumo de cigarrillos, pero también de alcohol, marihuana y otras drogas.

Si te gustó este artículo, no dejes de leer este: El primer cigarro de la mañana puede ser el más peligroso para la salud.