Fumar es malo para la salud del fumador y para la de los que están a su alrededor. Eso ya lo sabes. También saber que fumar mata.  Pero a lo mejor lo que no sabes es que, de todos los cigarrillos que fumas al día, el primero de la mañana es el más peligroso para tu salud. Según un estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, el primer cigarillo de la mañana está asociado con mayor riesgo de contraer cáncer pulmón en los fumadores, da igual que fumes mucho o que fumes poco.

El equipo de investigación que llevó a cabo este estudio, dirigido por el doctor Fangyi Gu del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, entrevistó a más de 3.200 fumadores y ex fumadores en los Estados Unidos e Italia. A todos los fumadores se les preguntó acerca de su historial de tabaquismo y cuándo, por lo general, fumaban su primer cigarrillo del día.

Según los investigadores, las personas que empezaron a fumar una hora después de despertar tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los que esperaba más de una hora después de despertarse.

El estudio tuvo en cuenta variables como la intensidad del tabaquismo,  la gente que durante mucho tiempo había sido fumadora, y otros factores de riesgo de cáncer de pulmón.

El vínculo entre el cáncer de pulmón y el primer cigarrillo del día fue más fuerte en los fumadores actuales que en los ex fumadores. No hubo diferencias entre hombres y mujeres.

Se necesita más investigación, ya que el estudio sólo puede señalar una asociación entre el momento del primer cigarrillo y el riegos de sufrir cáncer de pulmón de un fumador y no puede probar causa y efecto.

Sin embargo, valorar cuándo los fumadores fumansu primer cigarrillo del día “puede mejorar la predicción del riesgo de cáncer de pulmón y podría ser útil en la detección del cáncer de pulmón y los programas para dejar de fumar”, escribieron los autores del estudio.

Razones para dejar de fumar

Es un buen momento para recordar por qué deberías dejar de fumar o por qué deberías animar a los fumadores que hay a tu alrededor a dejar de hacerlo.

Si padecer cáncer de pulmón, con el alto riesgo de mortalidad que esto tiene, tal vez puedan convencer más estas razones a corto plazo;

  1. Fumar te hace más desagradable ante los demás, porque el aliento es muy desagradable y el humo del tabaco deja un olor horrible en la ropa y en el lugar donde estés.
  2. El tabaco afecta a tu estética, porque amarillea los dientes y los dedos y afecta a la piel.
  3. Fumar afecta a tu salud, porque te hace más propenso a sufrir resfrieados. Además, provoca una tos incómoda y desagradable.
  4. Fumar te lo pondrá muy difícil para practicar deporte y para moverte al ritmo de los demás.
  5. Fumar sale muy caro, y hay cosas mucho mejores en las que gastar el dinero.

Si estás decidido a dejar de fumar, te proponemos que leas el artículo Trucos naturales para dejar de fumar

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here