¿Eres de esas personas que cuando hace frío o el ambiente está muy seco, no deja de “picarse” eléctricamente con el resto de mortales? ¿Es que eres una especie de versión casera de “Tormenta” de X-Men? Sin duda, ¡vas bien cargadito! ¡Vamos a darte algunos consejos para evitar la electricidad estática que es precisamente la causa de estos problemas!

Consejos para evitar la electricidad estática

Lo primer que deberíamos saber es un poco más sobre la electricidad estática, ¿de dónde viene? Busquemos algunas respuestas. Descubre también si te interesa: por qué algunas personas tienen tendencia a sufrir más la electricidad estática.

¿Cómo se produce la electricidad estática?

La electricidad estática se produce como consecuencia de un exceso de carga eléctrica, muchas veces provocado por acciones como la fricción, en la superficie de un material.

Cómo evitar la electricidad estática, si te resulta molesta

Para que te hagas una idea. ¿Sabes cuando tocas un coche para abrir la puerta y sufres ese horrible calambrazo? Es por culpa de la electricidad estática. El automóvil ha acumulado electricidad estática durante su funcionamiento, por ejemplo debido a la fricción del aire con la carrocería. Cuando lo tocamos, al ser nuestro cuerpo un conductor excelente, la electricidad estática se libera a través de él, ya que no puede hacerlo a través de las ruedas, que son de goma y aíslan.

¿Cómo evitar la electricidad estática? Consejos

Los siguientes consejos harán que logres evitar la electricidad estática un poco mejor, ya que si bien no es algo mortal, es bastante molesto que salten chispas literalmente cada vez que tocas a alguien en invierno, ¡incluso si tratas de darle un beso! ¡Nada romántico!

1. Haz un cambio en las prendas que usas

– Usa zapatos o zapatillas cuya suela no sea de goma

Mientras caminamos, estamos friccionando nuestro calzado contra distintos materiales. Así vamos cargándolos, hasta el punto que podemos estar cargándonos de electricidad estática. Olvida los zapatos con suela de goma y decántate por unos con suela de cuero y notarás como cuando caminas sobre moqueta, por ejemplo, experimentas menos calambrazos.

Evita materiales como la lana en tus calcetines

¡Mejor busca unos calcetines de algodón!

Cómo evitar la electricidad estática, si te resulta molesta

– Intenta no llevar muchas capas de ropa

Una camiseta, debajo de una camisa, debajo de un jersey fino, debajo de un jersey grueso… Llevar varias capas aumenta las posibilidades de generar electricidad estática. Piensa que las telas van friccionando entre ellas constantemente mientras tu te muevas. 

– Evita los tejidos sintéticos

Nylon, poliester… Todos ellos aumentan el riesgo de sufrir electricidad estática.

– Evita también la lana

Opta, de nuevo, por el algodón siempre que puedas.

2. Intenta que el ambiente no sea muy seco

En la medida de lo posible, si sufres mucho y quieres evitar la electricidad estática a toda costa, intenta humidificar tu hogar.

Cómo evitar la electricidad estática, si te resulta molesta

El uso de humidificadores se recomienda. Cuanto más seco sea el ambiente, peor.

3. Nada de moquetas o alfombras

Todo lo que lleve lana, sea de tejido sintético… Supone un aumento de las posibilidades de sufrir por culpa de la electricidad estática. Si puedes elegir, ¡que sea un suelo de madera -por ejemplo- siempre!

4. Hidrata tu piel

El material que más electricidad estática genera, después del aire, es la piel humana seca. Así que no lo dudes. Si vas a socializar con otros personas, ¡usa crema hidratante antes de acudir en su encuentro! ¡Así lograrás evitar la electricidad estática!

Cómo evitar la electricidad estática, si te resulta molesta

Como ves, evitar la electricidad estática tiene mucho que ver con lo que hacemos diariamente. Es posible que mientras leías estos consejos te hayas fijado en que casi siempre llevas calzado con suelo de goma o tienes tendencia a tener la piel seca. Son pequeños detalles que te hacen propenso a sufrir los incómodos chispazos, que en ocasiones incluso provocan que a algunas persones les de cierto miedo tocarte, pues les asusta notar el dichoso calambrazo.

Esperamos que nuestros consejos te hayan sido de ayuda y que seas consciente de que sufrir electricidad estática no es una enfermedad, es algo sumamente normal que tiene mucho que ver también con el ambiente en el que nos encontramos. Si es frío y seco, incluso el que menos suela sufrir electricidad estática puede pasarse el día soltando improperios con cada momento fugaz de dolor. Si esto ocurre, ahora eres la persona indicada para darle consejos sobre cómo evitar la electricidad estática.

Si te ha interesado este artículo, no puedes perderte:

– 7 consejos para aliviar el picor y la sequedad de la piel en invierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here