En el artículo anterior abordamos la definición de diabetes y hablamos de los dos tipos en que puede manifestarse esta enfermedad metabólica: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. También hablamos sobre qué causa cada uno de estos tipos de diabetes y nos mencionamos algunas de las diferencias que existen entre ellas.

En este artículo vamos a hablar de las diferencias entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 analizando pormenorizadamente sus causas.

Causas de la diabetes

La diabetes puede surgir debido a que las células beta del páncreas, que producen insulina son destruidas por un trastorno autoinmune, dando lugar a la diabetes de tipo 1.

Si las células del cuerpo no pueden responder a la insulina que se está realizando en los niveles adecuados (resistencia a la insulina) se puede producir la diabetes tipo 2.

Nefropatía diabética
Nefropatía diabética

Vamos a ver más a fondo las diferencias causales de estos dos tipos de diabetes:

#1 – Causas fisiológicas:

  • La diabetes tipo 1 se debe a que las células beta del páncreas están siendo atacadas por las propias células del cuerpo y, por lo tanto, no pueden producir insulina para utilizar el azúcar de la sangre. La insulina no se produce.
  • La diabetes tipo 2 está relacioanda con la dieta. La liberación de insulina es tan grande y frecuente que las células receptoras se han vuelto menos sensibles a la insulina. Esta resistencia a la insulina da como resultado el que menos azúcar sea eliminado de la sangre.

#2 – Bases genéticas

  • Se hereda una predisposición a la enfermedad y luego hay un elemento desencadenante en el entorno.
  • En la mayoría de los casos de diabetes tipo 1, el paciente tendría que heredar los factores de riesgo de ambos padres.
  • La diabetes tipo 2 tiene un vínculo más fuerte con la historia de la familia y la genética que la diabetes de tipo 1, aunque también depende de factores ambientales.

#3 – Cuestiones físicas

  • La diabetes tipo 1 se activa por la destrucción autoinmune de las células beta. Este ataque autoinmune puede ocurrir después de una infección viral, como las paperas, la rubéola, el citomegalovirus (infección por herpesvirus).
  • La diabetes tipo 2 parece estar relacionada con el envejecimiento, el estilo de vida sedentario, la influencia genética y la obesidad.
Glucometría (medición del azúcar en sangre usando un glucómetro)
Glucometría (medición del azúcar en sangre usando un glucómetro)

#4 – Clima

  • El clima, concretamente el clima frío, podría ser un desencadentante de la diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 se desarrolla más a menudo en invierno que en verano y es más común en lugares con climas fríos.
  • El clima no afecta para nada a la diabetes tipo 2.

#5 – Dieta

  • La dieta también juega un papel importante en la aparición de la diabetes tipo 1. De hecho, la diabetes tipo 1 es menos común en las personas que fueron amamantadas con leche materna y en los que más tarde introdujeron los alimentos sólidos en la dieta.
  • La diabetes tipo 2 es común en ciertas familias. En parte, esta tendencia se debe a que los niños aprenden malos hábitos —una mala dieta, falta de ejercicio— de sus padres. Pero también puede haber un aspecto genético relacionado con la obesidad.

En el siguiente artículo hablaremos de los síntomas de los diferentes tipos de diabetes, así como de las pruebas y el diagnóstico y su tratamiento.

Imágenes – Denis SkleyBruceBlaus, Alisha Vargas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here