No hay atajos para bajar de peso y, por lo general, no suele ser algo divertido. De hecho, la lentitud del proceso y el esfuerzo que hay que hacer convierten al proceso de pérdida de peso en algo lento e incluso tedioso.

Sin embargo, hay algunos trucos y consejos que podemos seguir para bajar de peso sin demasiado esfuerzo, aunque sí con un poco de fuerza de voluntad y paciencia. Estos consejos también nos ayudarán a conseguir más progresos en dietas en adelgazamiento.

4 consejos para perder peso con facilidad

Con los siguientes consejos vas a ver lo fácil que es perder peso. Se necesita un poco de fuerza de voluntad y un poco de paciencia, pero los resultados merecen la pena.

1. Reduce el contenido calórico de lo que comes a lo largo del día

A lo largo del día comemos y bebemos muchas cosas con algo contenido calórico. Sustituir estos alimentos por otros bajos en calorías es el primer paso que tienes que dar si quieres bajar peso, tanto si te pones a dieta como si no.

En cualquier caso, ten en cuenta que según tu sexo, peso, talla y nivel de actividad física necesitarás consumir un mínimo diario para cubrir las necesidades básicas.

2. Muévete más

El ejercicios es fundamental para quemar las calorías ingeridas y que no se acumulen. Si quieres bajar de peso, tendrás que quemar más de las que consumes. Si no puedes ir al gimnasio todos los días, es necesario que camines más y que aproveches cualquier oportunidad para moverte. Por ejemplo, sube por las escaleras en vez de coger el ascensor, o haz los trayectos diarios andando (si no todo, al menos una parte). También puedes ponerle más energía a las cosas que haces a diario.

Te aconsejo que leas el artículo 5 maneras de perder peso sin hacer ejercicio, en el que te explicaba cómo quemar más calorías sin seguir una rutina de ejercicios.

3. Cuida lo que comes

Además de reducir el número de calorías en la dieta, es necesario atender que comes bajo en grasa y que la dieta incluye suficientes proteínas. Elegir alimentos sanos y beber mucha agua son principios básicos. Además, es importante que comas alimentos ricos en fibra.

En lo que se refiere a los carbohidratos, opta siempre que puedas por los azúcares complejos (pasta, arroz, etc.) en vez de por los azúcares simples. Estos no son malos siempre y cuando no se consuman en exceso. Es muy importante también que controles el sodio (sal) en las comidas. Ten en cuenta que los alimetnos procesados tienen mucha sal (incluido el pan), y que algunos alimentos tienen por sí mismo un alto contenido en sodio.

4. Haz un plan de comidas

Saber lo que se come es fundamental para controlar la ingesta diaria de nutrientes. Para empezar, es clave hacer un plan de comidas en el que distribuyamos lo que vamos a comer a lo largo de la semana para así ver si tomamos suficientes porciones de los diferentes grupos de alimentos, y cuáles son los alimetnos de los que abusamos.

En general, es recomendable consumir a diario:

  • De 5 a 11 porciones de granos (la mitad deben ser de grano entero, también llamado integral)
  • De 2 a 3 porciones de productos lácteos o alimentos ricos en calcio.
  • 1 o 2 porciones de fuentes de proteínas, como la carne, huevos, aves de corral, pescado o legumbres.
  • De 5 a 9 porciones de frutas y verduras.

Además, hay que limitar las cantidades de grasa, sodio y azúcar que se encuentran en los condimentos, aderezos y salsas.

Consideraciones finales

Si te aterra el hecho de ponerte a dieta para perder peso, empieza por seguir los consejos anteriores. Verás como comienzas a perder peso sin demasiado esfuerzo. Una vez que hayas conseguido adquirir estos hábitos saludables, hacer una dieta de adelgazamiento no será tan duro. Es más, si tienes paciencia, es posible que ni siquiera necesites hacer esa dieta, y los resultados serán mucho más duraderos porque, al fin y al cabo, lo que te propongo son hábitos de vida saludables que deberías seguir siempre.