La clave para perder peso es consumir más calorías de las que ingerimos para que nuestro organismo use la energía acumulada. Por eso, cuando alguien quiere perder peso o simplemente necesita quemar calorías para no engordar hace ejercicio. Sin embargo, no todo el mundo tiene tiempo para ir al gimnasio o salir a caminar o correr. Entonces, ¿es posible perder peso sin dedicarle un tiempo diario a hacer ejercicio?

Simplemente cambiando algunas rutinas diarias que aumenten el gasto calórico es posible perder peso. De eso precisamente vamos a hablar en este artículo, de esas pequeñas cosas que podemos hacer a diario para quemar más calorías.

Lo principal que tienes que saber para quemar más energía es que debes aumentar el denominado NEAT, que es la termogénesis no asociada al ejercicio. Se llama NEAT por sus siglas en inglés: non-exercise-associated thermogenesis. Pero, ¿qué significa esto? Este término tan técnico se basa en un principio muy sencillo: aumentar los niveles de energía (procedentes de la quema de grasa acumulada) empleados en todo lo que no sea comer, dormir y hacer ejercicio.

Cómo quemar más grasa sin hacer ejercicio

Con cinco simples cambios en tu estilo de vida podrás quemar más calorías para perder peso. Según un estudio, las calorías quemadas aumentando el NEAT puede variar de persona a persona, y puede llegar hasta 2000 calorías por día. Veamos cómo conseguirlo.

1. Quemar más calorías en el trabajo o en el lugar de estudio

Tener un trabajo sedentario o pasar muchas horas estudiando no es una causa directa de la obesidad, pero estar sentado durante períodos prolongados puede ser la causa de aumento de peso para muchas personas.

Las personas que pasan muchas horas sentadas podrían consumir cientos de calorías extra simplemente levantándose y poniéndose en movimiento durante al menos 15 minutos cada hora. Además, esto les despejará la mente y les permitirá ser más productivos en la hora siguiente.

2. Moverse en los momento de relax

Ver la televisión es un momento de relajación que no nos impide movernos. Mientras se ve la televisión se puede aprovechar para planchar ropa o recoger la estancia, incluso para emparejar calcetines. Dejar el mando a distancia lejos es otra manera de provocar más movimiento, ya que tendrás que levantarte para hacer zapping o para subir o bajar el volumen de tu televisión.

También puedes quemar más calorías si caminas mientras hablas por teléfono. Y si te gusta leer, también puedes leer mientras caminas en casa, aunque sea en un espacio reducido. .

3. Buscar momentos para caminar

Usar las escaleras para subir y bajar, ir y/o volver caminando cuando se va al trabajo, al centro de estudios o de compras, aunque solo sea un parte del trayecto o intentar hacer de pie todas las tareas que sea posible.

4. Quemar más calorías haciendo las tareas del hogar

Con las tareas del hogar se pueden quemar muchas calorías por hora. Para aumentar el gasto calórico basta con realizarlas con mayor vigor y velocidad, así como incluir tareas que impliquen trabajar con los brazos en alto, subir y bajar de una escalera, mover cajas o muebles o reorganizar armarios y estanterías, entre otras.

Un buen truco es poner música animada para llenarnos de energía y que nos estimule a ir más deprisa.

5. Quemar más calorías haciendo actividades en familia o en grupo

Ir de excursión o salir a conocer lugares nuevos son actividades divertdias y entretenidas que consumen mucha energía, y que resultan muy divertidas si se hacen en familia o en grupo. El hecho de ir con más gente implica mucho más movimiento, sobre todo si hay niños.

Consideraciones finales

Recuerda que, como decíamos al principio, la clave está en quemar más de lo que se consume. Por lo tanto, no justifiques comer más porque vas a necesitar más energía. Muchas veces comemos más por ansiedad. Mantenerse activo reduce esa ansiedad. No obstante, marcar chicle o tomar agua o infusiones a pequeños sorbos te puede ayudar a sofocar esa necesidad. Por lo demás, los consejos para quemar más calorías podrían reducirse a una sola frase: muévete siempre que puedas y todo lo que puedas.