En el artículo anterior hablamos de que, a pesar de que tener mascota tiene muchos beneficios, también es cierto que tienen un gran potencial para transmitir enfermedades a las personas. Anteriormente hablamos sobre la campilobacteriosis, la anquilostomiasis y varias enfermedades parasitarias, concretamente, la tenia del perro y la toxocariasis.

En este artículo seguimos analizando otra serie de enfermedades que pueden transmitir las mascotas a los seres humanos.

Rabia

La rabia es una de las enfermedades más graves que los seres humanos pueden contraer de los perros y gatos, así como de animales más pequeños, como los hurones.

La rabia es una enfermedad que infecta el sistema nervioso central, y es causada por una mordedura de un animal infectado por el virus de la rabia. La enfermedad causa fiebre, dolor de cabeza y debilidad, antes de progresar a síntomas más graves, incluyendo alucinaciones, parálisis total o parcial, insomnio, ansiedad y dificultad para tragar. Puede producir la muerte si no se trata adecuadamente.

Psitacosis, la fiebre del loro

A pesar de su nombre, la fiebre del loro no sólo afecta a los loros, sino que todas las aves pueden verse afectadas. Sin embargo, la transmisión de la enfermedad a los humanos afecta con mayor frecuencia a los loros, guacamayos, cacatúas y aves de corral (en particular pavos y patos).

La psitacosis es una enfermedad bacteriana causada por una bacteria que los seres humanos pueden contraer a través de la inhalación de secreciones de las aves, incluyendo la orina y las heces. Los síntomas suelen aparecer alrededor de 10 días después de la exposición, y  pueden incluir fiebre, náuseas y vómitos, diarrea, fatiga, dolor de pecho y dificultad para respirar. En casos más graves, esta  puede causar inflamación del cerebro, del hígado y otros órganos internos. También puede reducir la función pulmonar y causar neumonía.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito unicelular. Se contrae con mayor frecuencia en los seres humanos a través de la ingestión de carne poco cocida o contaminada. Sin embargo, los seres humanos también pueden esta bacteria al entrar en contacto con heces de gato o cualquier área u objeto contaminado con heces de gato, ya que los felinos son portadores de la misma. La bacteria que causa la toxoplasmosis no puede ser absorbida por la piel, pero la infección puede ocurrir si el parásito se ingiere accidentalmente.

A pesar de que muchas personas ingieren esta bacteria, muy pocas personas  enferman de la infección, ya que el sistema inmune humano normalmente es capaz de luchar contra ella.

En su manifestación más suave, la bacteria solo causará inflamación de los ganglios, dolores musculares y otro dolores. En casos muy severos, puede causar daños en el cerebro y otros órganos, o daños en los ojos.

Las mujeres embarazadas, los ancianos, los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de desarrollar los de síntomas de la toxoplasmosis.

Enfermedad por arañazo de gato

El arañazo de un gato tiene el potencial de causar más daño de lo que se piensa. La enfermedad por arañazo de gato es causada por una bacteria que alrededor del 40% de los gatos tienen en algún momento de su vida, aunque la mayoría no muestran signos de enfermedad.

Una primera señal de esta enfermedad puede ser una infección en la zona arañada alrededor de 3-14 días después de que ocurriera. Otros síntomas son dolor de cabeza, fiebre, pérdida de apetito y fatiga y en casos muy raros, puede afectar al cerebro, al corazón y a otros órganos.

Los niños menores de 5 años y las personas con sistemas inmunes debilitados son más propensos a experimentar síntomas graves de la enfermedad por arañazo de gato.

Prevenir enfermedades causadas por mascotas

#1 – Lávete simpre las manos después de tocar a un animal. La higiene es fundamental para la prevención de la mayoría de las infecciones relacionadas con las mascotas.

#2 – Recoge y tira las heces adecuadamente, sobre todo  en las zonas donde los niños pueden jugar.

#3 – Evita los arañazos y mordeduras.

#4 – Vacuna a tu mascota y llévala al veterinario de forma rutinaria.