Para salir de un problema tan serio como es la adicción, hace falta algo más que la fuerza de voluntad y las ganas de salir delante. Si bien estos dos factores tienen un papel importante en el proceso de rehabilitación, no es lo que determina el éxito de salir de este tipo de afecciones. Por tal motivo, es vital acudir a un centro de desintoxicación, como Orbium Adicciones, que cuenten con el personal capacitado para tratar todo tipo de adicciones.

Es crucial recordar que, la etapa de la rehabilitación no suele ser un proceso lineal, sino que está lleno de altos y bajos. En ese punto es donde los profesionales de la salud influyen para ayudar a que el paciente siga en el mismo camino y pueda vencer la adicción de manera definitiva. Por lo tanto, revisaremos cuáles son las funciones de un centro de desintoxicación y cómo puede ayudar a superar este tipo de problemas.

¿Cómo es el ingreso a un centro de desintoxicación?

El proceso de desintoxicación suele ser de gran dificultad debido a las distintas intervenciones que requiere. Además de eso, hace falta la presencia de ámbitos no convencionales que permitan atender a los pacientes de la mejor forma y puedan alcanzar sus objetivos.

Por ende, todo el tratamiento y la rehabilitación conlleva una evolución seguida de la afección del paciente, así como un análisis exhaustivo de los elementos de riesgo que puedan interferir o incitar a una recaída. Es decir, que se sigan las pautas de los diferentes tratamientos contra adicciones que existen. Todo esto es llevado a cabo en un centro de desintoxicación mediante un ingreso que se da de la siguiente manera:

Alejarse del mundo exterior

Cuando ya se tenga un diagnóstico de la situación, la persona debe dar el primer paso para iniciar su recuperación. Para ello, tiene que dejar de lado tanto su vida social como su entorno laboral, lo que significa despedirse de familiares y amistades. También, debe darse de baja en su trabajo, empacar sus objetos personales y algo de ropa para ingresar en el centro.

En el momento del ingreso, el paciente es sometido a una evaluación médica para evaluar su condición general de salud. Asimismo, todas sus pertenencias pasan por una revisión minuciosa con el fin de que ninguna sustancia tóxica entre al centro. Desde ese momento, se verá sometido a horarios estrictos y a un reglamento especial.

Tiempo de ingreso en el centro de desintoxicación

Es importante destacar que no existe un tiempo determinado para todos los pacientes, pues la desintoxicación dependerá exclusivamente de cada uno. No obstante, en términos de contrato, hay algunos centros que requieren un ingreso mínimo de 3 o 6 meses para poder hacer su trabajo con plenitud.

Por otro lado, como regla general, una persona debe estar ingresado por lo menos un mes, de manera que pueda conseguir una desintoxicación básica. Aparte, también debe superar una etapa de deshabituamiento al consumo bajo las pautas que dicte el centro.

Reingreso a la sociedad

Rehabilitación de adicciones

El último paso, luego de cumplir con todas las etapas, es el de volver a encajar en la sociedad de modo progresivo. Esto dependerá de cuán grave era la adicción, la personalidad de la persona, cómo fue su proceso y su contexto económico y social. Durante este periodo, el individuo deberá acudir a terapias grupales que le permitan restablecer sus valores, principios y motivaciones para evitar una recaída.

¿Cómo te ayuda un centro de desintoxicación en tu adicción?

Los centros de desintoxicación ayudan a los adictos a superar estas etapas difíciles de su vida y que puedan volver a tener una vida normal sin vicios. Pero, ¿cómo lo hacen?, ¿qué tienen que hacer los pacientes?

La desintoxicación

Se trata del primer paso de todo el proceso de superación de la adicción, donde se enfocan en eliminar las sustancias tóxicas del organismo. El motivo es lograr un equilibrio en la condición física, sobre todo ante la aparición de los síntomas de la abstinencia.

Esta primera etapa tiene que ser vigilada continuamente por un médico y un psiquiatra, debido a que se corre el riesgo de la aparición de malestares intensos que puedan desencadenar acciones peligrosas del paciente.

Generalmente, los profesionales de la salud recetan fármacos que permiten sobrellevar los efectos de la abstinencia, lo que le facilita el proceso al paciente. Muchas veces, es necesaria la sueroterapia dependiendo de la intolerancia a la comida y lo grave de la adicción.

La deshabituación

Como ayuda un centro de desintoxicación

En este punto, el paciente ya está desintoxicado de cualquier sustancia dañina en su organismo, por lo que no padece de los efectos de la abstinencia. Ahora, viene la deshabituación, etapa en la que se prioriza el no recaer en el consumo a través de terapia psicológica. El objetivo es que el paciente pueda mantener una vida plena sin consumir, lo que mejorará su rendimiento psicosocial y le permitirá tener mejores hábitos en su día a día.

Reintegración

Es la última etapa que cumplen los pacientes en un centro de desintoxicación, donde se enfocan en cumplir con sus nuevos planes y proyectos de vida. Aquí, los profesionales deben hacer recordar que se trata de una nueva vida y que hay que aprovecharla al máximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here