¿Crees tener alguna adicción? Las adicciones son un trastorno mental crónico y recidivante. Esto significa que la enfermedad puede reaparecer algún tiempo después de padecida. Las adicciones son más comunes de lo que crees, por lo que no debes avergonzarte del problema, sino hacerle frente. Lo primordial para afrontar una adicción es aceptarla y buscar ayuda de verdaderos profesionales dentro de un centro de tratamiento de adiccionesAllí contarás con el apoyo de expertos que te guiarán por este arduo camino. Recuerda que esta recuperación puede tener sus altibajos, pero si te mantienes firme lograrás superar cualquier adicción.

Consejos para hacerle frente a una adicción

centro de tratamientos de adicciones

Como bien lo dijimos, lo principal para enfrentar cualquier adicción es acudir a un centro de tratamiento de adicciones. Allí el personal sabrá cómo tratar tu caso, el cual, evidentemente, es particular. Es decir, todos los casos son diferentes entre sí, por lo que requieren de diferentes formas de acercamiento y tratamiento. Confía en los expertos, sé sincero con ellos y verás como, poco a poco, logras superar aquella adicción.

Ahora bien, más allá de apoyarte en un centro de tratamiento de adicciones, hay ciertos consejos que tu mismo puedes hacer. Estos resultan vitales para el tratamiento de desintoxicación, pues el verdadero cambio llega desde nuestro interior. Recuerda que tu mismo eres quien determina y puede ganar esta lucha. Por esto, hemos querido compartirte estas cortas recomendaciones que, sin duda, te darán ese empujón que necesitas.

1. Determina una meta y compromiso

Uno de los primeros consejos que podamos darte es que te comprometas contigo mismo. Sabemos que luchar contra una adicción no es fácil, por lo que se debe avanzar a pequeños y crecientes pasos. Nos referimos a que lo ideal es que establezcas pequeñas metas y compromisos que creas logrables. Luego, a medida que progreses, ve aumentando aquellas metas y objetivos.

Aquí lo primordial es no fijar límites imposibles, pues podrías potenciar el estrés. Y, por supuesto, en estrés sería un factor negativo en este proceso de desintoxicación. ¡Hazlo con calma y seguridad!

2. ¡Cuidado con el entorno!

Diferentes psicólogos y expertos en esta materia han dicho que el ambiente en el que nos encontremos puede ser un factor desencadenante en cualquier tipo de adicción. Así que, para poder ayudarte a ti mismo en este proceso de desintoxicación, es ideal que aprendas a reconocer estos ambientes de tentación y peligro. Si estás frente o cerca de aquel objeto de tentación, lo más probable es que sufras y no puedas resistir.

En este punto cabe aclarar que, al hablar de ambientes de tentación, estos pueden ser tanto mentales como físicos. Siendo así, si ves que tu mente te está llevando a ese lugar, lo mejor es que busques distraerte. Consigue algún hobby que te apasione y céntrate en él, para alejarte de la tentación. Sabemos que esto no es tarea sencilla, por lo que también es recomendable que te mantengas cerca de cosas y personas que promuevan tus metas.

3. ¡Positividad ante todo!

mantente positivo

Puede que este consejo suene algo tonto, pero es de gran ayuda por el camino de desintoxicación. Si sientes y te dices a ti mismo que eres débil y que no lograrás salir de aquella adicción, es muy probable que así sea. Date ánimos a ti mismo, tú eres tu mejor aliado y apoyo en este importante proceso. Recuerda que tú controlas tu mente; así que cada vez que lleguen estos pensamientos intrusivos y negativos, detente un momento y piensa en positivo. 

En este punto te podemos recomendar hacer decretos y afirmaciones. Anota en algún pedazo de papel frases que te motiven a seguir adelante, pueden ser tan simples como un «Yo sí puedo» o un «Tengo la capacidad de superar esta adicción». Coloca aquel pedazo de papel en algún lugar visible, como puede ser el espejo del baño o algún muro de tu habitación. Párate delante del papel y lee las frases en voz alta. ¡Verás que son una gran herramienta para que tu mente se mantenga positiva!

4. Castigos y recompensas

Este es un método que se ha venido usando desde hace milenios. Y es que nuestro cerebro actúa y responde según estímulos, ya sean estos positivos o negativos. Para impulsar el autocontrol, recurre a las recompensas. Es decir, date a ti mismo pequeños gustos cuando cumplas con alguno de tus objetivos, estos pueden ser cualquier estímulo que te dé placer, como un regalo que siempre quisiste; por supuesto, estas recompensas no pueden estar asociadas con el objeto de tu adicción. Recuerda que los castigos también funcionan.

5. Sigue las indicaciones de los expertos

Como bien hemos mencionado, lo ideal es acudir a un centro de tratamiento de adicciones. Una vez allí, procura cumplir con todo lo que te indiquen. Por más que no desees hacerlo o que te parezca inservible e incluso ilógico, confía en los expertos. ¡Ellos saben lo que hacen! Todas las recomendaciones terapéuticas tienen su razón en el tratamiento, aunque cueste, atáñete a todas las pautas.

Con esto culminamos el artículo, esperamos te haya sido de utilidad. Recuerda que si bien lo mejor para tratar cualquier tipo de adicción es acudir a un centro de tratamiento para adicciones, estos pequeños consejos son ayudas que tu mismo puedes hacer para incentivar el autocontrol.  Solo nos queda decir que no estás solo y menos loco, las adicciones son una enfermedad que puede afectar a cualquiera, por lo que no te sientas mal por padecer alguna. Toma control de la situación y busca ayuda, esto es lo más poderoso que puedes hacer. ¡No tengas miedo, siempre habrá una mano extendida para ti!