Millones de personas en todo el mundo inician su día con una taza de café. Caliente, humeante, dulce o fuerte, o incluso frío, el café es de las bebidas más populares del planeta. Su fácil preparación, su versatilidad y sus efectos estimulantes, son apenas algunas de sus ventajas. En Salud y Amistad te contamos más sobre los beneficios del café, una tradicional bebida casera.

¿Qué es el café?

¿Qué es el café?

Es muy probable que, al menos una vez en tu vida, hayas tomado café. Claro u oscuro, puro o con leche, dulce o sin azúcar, esta tradicional bebida casera es de las más populares del mundo. Su popularidad la ha llevado a convertirse en todo un elemento cultura, tanto es así que existen, incluso, cafés famosos del mundo literario, donde intelectuales se sentaban a conversar compartiendo en torno a esta bebida.

El café, sin embargo, pasa previamente por un proceso de producción importante, antes de llegar a nosotros en el polvo que compramos en el supermercado. Sus granos son el fruto de la planta del café. Estos se desprenden, se tuestan y se muelen, para obtener el producto que todos conocemos. Su sabor depende del tipo de café cosechado y del proceso por el que pase el grano.

Variedades del café

Variedades del café

Existen múltiples variedades del grano del café. Sin embargo, por las similitudes en su tamaño y calidad pueden ser clasificados en cuatro categorías. El más popular de todos es el café arábica o arábigo. Es considerado el rey de las tazas de café, pues su producción acapara un 80% de la cosecha mundial. Cuando comenzó a cultivarse, en el sur de Etiopía, solo eran usadas sus hojas, para preparar té. Su grano es grande y claro, y su sabor suave. Tiene, al menos, 10 subclasificaciones más.

El café robusta, por su parte, es de sabor más fuerte y menos aromático. Por la resistencia de sus arbustos, puede ser cultivado en mayor variedad de terrenos. Sin embargo, es usado, sobre todo, en mezclas. Tiene mayor contenido de cafeína que el café arábica.

Por último, existen dos variedades más del café, menos populares que el arábica y el robusta, por su baja calidad y su peculiar sabor: el café libérica y el café excelsa. Sus granos son más pequeños y su sabor difiere del café tradicional, por lo que no es masivamente consumido.

10 Beneficios del café

Beneficios del café

El café es más que una tradicional bebida casera. Su consumo, en las cantidades adecuadas, puede traer bienestar a tu vida. Aquí te contamos cuáles son los 10 beneficios del café:

1. Es bueno para tu corazón

El café produce un efecto cardioprotector que reduce el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, siempre que bebas máximo entre dos y cuatro tazas diarias. Si bebes más de cuatro tazas, puede provocar una reacción adversa.

2. Mejora tu digestión

¿Tu digestión es lenta? El café puede ayudarte a contrarrestarlo. Por su capacidad para favorecer la secreción gástrica, del páncreas y de la saliva, el café puede ser un aliado de tu buena digestión.

3. Un cerebro más saludable

Uno de los más importantes beneficios del café es su aporte para prevenir enfermedades como el Parkinson. Las sustancias contenidas en esta bebida reducen las posibilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas. La cafeína tiene un efecto neuroprotector que puede prevenir la aparición de Parkinson, y contribuye, también, con el alivio de algunas consecuencias del Alzheimer.

4. Más que un estimulante

El café es mundialmente conocido por sus efectos estimulantes. Sin embargo, esto no es lo único que le hace a nuestro cerebro. El consumo habitual de café puede mejorar tus funciones cognitivas. La memoria, la concentración y la perspicacia aumentan casi inmediatamente después de beberlo. También puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo.

5. Antidepresivo natural

Diversos estudios han comprobado que la cafeína ayuda a liberar dopamina y serotonina, neurotransmisores encargados de regular el estado de ánimo. Por esta razón, beber café a diario puede reducir el riesgo de padecer de depresión.

6. Mejor rendimiento

Si eres deportista o te gusta practicar algún ejercicio, el café puede convertirse en tu aliado para mejorar tu rendimiento. Si bebes café antes de alguna actividad física de larga duración, la cafeína te aportará una importante dosis de energía, y hará que tu cuerpo resista más.

7. Adiós a la migraña

Si padeces constantemente de migraña, el café puede ayudarte a aliviar los síntomas, gracias a su efecto vasodilatador. Pero cuidado, si excedes el consumo diario recomendado, puede provocarte fuertes dolores de cabeza.

8. Hígado sano

El consumo habitual de tres tazas de café al día puede contribuir con la salud de tu hígado, de acuerdo con un estudio del National Cancer Institute, de Estados Unidos. La investigación determinó que el café puede ayudar a que las enfermedades hepáticas avancen más lentamente. Otros estudios han determinado, además, que tomar cuatro o más tazas de café al día podrían reducir hasta un 80% el riesgo de cirrosis.

9. Previene la diabetes

Entre los beneficios del café está su aporte para la prevención de la diabetes. Estudios han confirmado que un consumo habitual de café puede reducir entre 42% y 67% el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Sin embargo, debes consultar con tu especialista cualquier variación en tu dieta, si tienes tendencia a padecer esta enfermedad.

10. Menos cáncer

Aunque sus efectos siguen siendo investigados, diversos estudios han comprobado que el consumo de al menos tres tazas diarias de café podría disminuir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de hígado, cáncer colorrectal, cáncer de mama y melanoma cutáneo.

Contraindicaciones del café

Contraindicaciones del café

Son muchos los beneficios del café, pero, si lo consumes en cantidades exageradas, también puede perjudicar tu salud. Entre los efectos negativos a largo plazo del consumo de café tenemos que puede aumentar la presión arterial en personas con hipertensión. Por su cantidad de cafeína, puede provocar también insomnio o indigestión.

Está contraindicado, además, para mujeres embarazadas o con bebés lactantes. Si es tu caso no es necesario que lo excluyas de tu dieta, pero sí que disminuyas mucho su consumo. Tu médico podrá indicarte la cantidad adecuada y los horarios en que puedes beberlo.

¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios del café? ¿Sabías los saludable que es esta tradicional bebida casera? En Salud y Amistad siempre queremos conocer tu opinión. ¡Escríbenos en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here