Las semillas de chía son minúsculas, tanto que una cucharada puede tener cientos de ellas. Pero que su tamaño no te engañe, tienen tantas propiedades que son consideradas por muchos como uno de los mejores superalimentos para proteger la salud del corazón. ¿Quieres saber por qué? En Salud y Amistad te contamos más sobre los beneficios de la chía, una pequeña y poderosa semilla.

¿Qué es la chía?

¿Qué es la chía?

La chía o salvia hispánica es una planta originaria de América Central, cuyas semillas son usadas con fines nutritivos. Son ricas en fibra, vitaminas, minerales y carbohidratos. Sus usos medicinales y alimenticios fueron descubiertos por los Mayas y los Aztecas. Sin embargo, después de la llegada de España a América, cayeron en el olvido… hasta ahora.

Por su versatilidad y buen sabor, similar al de la nuez, la chía es usada en un sinfín de recetas, para potenciar sus valores nutricionales. Puede también ser consumida sola o con agua. En cualquiera de sus presentaciones, consumir semillas de chía puede traer beneficios para tu salud.

Variedades de la chía

Variedades de la chía

Las variedades más conocidas de esta pequeña y poderosa semilla son la chía blanca y la chía negra. Aunque sus valores nutricionales son muy similares, cada una tiene particularidades que la hacen grandes aliadas para requerimientos específicos del organismo.

La más común es la semilla de chía negra. Su planta florece entre julio y agosto, y es rica en mucílago (sustancia gelatinosa que se produce cuando la chía tiene contacto con el agua), fécula y aceite. La chía negra se diferencia de la chía blanca porque tiene un antioxidante adicional conocido como quercetina (flavonoide). La quercetina posee propiedades analgésicas, antiartríticas, antibacteriales, antiinflamatorias, antigripales, antiulcéricas, antidiabéticas y antiasmáticas.

La chía blanca es muy similar a la negra, en cuanto a los nutrientes que posee. Ambas contienen importantes cantidades de ácidos grasos Omega 3 y 6, proteínas, aminoácidos, fibra dietética, antioxidantes, vitaminas del grupo B y minerales, incluyendo el zinc. Se diferencia de la chía negra porque produce más mucílago, lo que la convierte en una gran aliada para bajar de peso, por la sensación de saciedad que provoca.

Con ambas semillas puede ser elaborado, además, el aceite de chía, un producto versátil, nutritivo y sin colesterol, sodio, fibra ni carbohidratos.

10 Beneficios de la chía

Beneficios de la chía

La semilla de chía es usada con fines nutritivos y cosméticos. Sus propiedades parecen infinitas. Aquí te contamos cuáles son los 10 beneficios de la chía:

1. Tienen muchos, muchos nutrientes

Las semillas de chía son, sin duda, un superalimento. Tienen 5 veces más calcio que la leche, poseen 3 veces más antioxidantes que los arándanos, triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas, tienen el doble fibra que la avena. Tienen, además, más del doble de proteínas que cualquier verdura, y más potasio que el plátano. Si las incluyes en tu dieta, tu cuerpo lo agradecerá.

2. Son buenas para tu digestión

Por su importante cantidad de fibra insoluble, las semillas de chía contribuyen con tu buena digestión, acelerando el tránsito intestinal. Estudios han comprobado que una sola cucharada de estas semillas pueden aportar hasta el 19% de la fibra que tu cuerpo requiere diariamente.

3. Te ayudan a bajar de peso

Al hacer contacto con el agua u otros líquidos, como jugos o yogur, las semillas de chía aumentan entre 9 y 12 veces su tamaño, liberando un gel llamado mucílago. Esta sustancia te puede ayudar a sentirte más saciado y, por lo tanto, con menos hambre. Por eso, el consumo de chía es considerado uno de los hábitos mañaneros que te ayudarán con la pérdida de peso.

4. Te mantienen hidratado

Al aumentar hasta 12 veces su tamaño cuando son mezcladas con agua, las semillas de chía contribuyen también con la hidratación de tu cuerpo. Por esta razón, muchos deportistas las consumen antes de hacer ejercicio.

5. Tienen antioxidantes

Uno de los más importantes beneficios de la chía es que te protegen de los radicales libres, gracias a su importante contenido de antioxidantes. Por ello, te ayudan también a reforzar tu sistema inmune, brindándote mayor protección contra las enfermedades.

6. Más Omega 3 que el salmón

Seguro has escuchado muchas veces que el salmón es uno de los alimentos ricos en Omega 3. Sin embargo, pese a su minúsculo tamaño, las semillas de chía aportan a tu cuerpo más Omega 3 que el salmón. Este ácido graso tiene propiedades que refuerzan tu sistema nervioso central y las células, mantienen bien hidratada y brillante tu piel, potencian tus capacidades cognitivas y tu sistema inmunológico.

7. Huesos más fuertes

Por su importante contenido de calcio, las semillas de chía contribuyen con la salud de tus huesos, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

8. Sin gluten

Las semillas de chía son grandes aladas de los celíacos, pues no poseen gluten. Si eres alérgico a este componente, puedes incorporar la chía a tu dieta con confianza.

9. Baja en carbohidratos

Si quieres mantener una dieta baja en carbohidratos, las semillas de chía pueden ser una gran opción. Cada 100 gramos de esta semilla contienen apenas 42 gramos de hidratos de carbono.

10. Te ayuda a controlar el azúcar

Si eres diabético, las semillas de chía pueden ayudarte mantenerte saludable. Uno de sus más importantes beneficios, comprobado por diversos estudios, es que esta pequeña y poderosa semilla contribuye con la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Consulta con tu médico los beneficios de incorporar la chía a tu dieta.

Contraindicaciones de la chía

Contraindicaciones de la chía

Aunque los beneficios de la chía son muchos, es importante que la consumas con moderación. La dosis diaria recomendada de estas semillas es de máximo tres cucharadas al día (unos 30 gramos). De lo contrario, por su alto contenido de fibra, puede provocarte trastornos intestinales, como gases o diarrea.

También debes pedir orientación médica si eres diabético, para que la cantidad que consumas no altere el efecto de tu medicación.

¿Te gustó esta nota sobre los beneficios de la chía? ¿Qué más quieres que te contemos sobre esta u otras nutritivas semillas? En Salud y Amistad estamos deseando leerte. ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here