El dolor de huesos y el dolor articular pueden limitar mucho la calidad de las personas que lo padecen. Si bien estos dolores pueden tratarse con medicamentos, existen remedios naturales eficaces que pueden no solo ayudara aliviar el dolor, sino que también pueden ayudar a prevenirlo.

Hay que aclarar que, si bien el dolor puede sentirse en los huesos, la mayoría de las veces tiene otro origen, como lesiones en las articulaciones, inactividad o mala postura. Por lo tanto, intentar aclarar de dónde procede el dolor es algo que debería ser prioritario para poder encontrar el mejor remedio.

También hay que valorar otros factores que pueden derivar en dolor óseo, como son el desgaste, la degeneración, la inestabilidad mecánica o el sobrepeso, así como enfermedades como osteoartristis, fascitis plantar, tendinitis, entre otras. Por eso es muy importante acudir al médico cuando se sientan dolores de este tipo.

A continuación vemos algunos de los remedios más eficaces para reducir y prevenir el dolor de huesos y articulaciones.

Alternar compresas calientes y frías

Alternar compresas calientes y frías puede ayudar a aliviar el dolor articular. La terapia de calor ayuda a disminuir el dolor, aumentar el flujo de sangre y relaja los músculos  doloridos y articulaciones. La terapia con frío reduce la inflamación y adormece las áreas alrededor de la articulación afectada.

Envuelve ambas compresas en toallas separadas antes de usarlas. Coloca la compresa caliente sobre la zona afectada durante unos tres minutos. Retírala coloca inmediatamente una compresa fría en su lugar durante un minuto aproximadamente.Repita el proceso durante 15 a 20 minutos varias veces al día hasta que sientas alivia.

Evita la terapia de calor si el área afectada es de color rojo, la sientes caliente e está irritada. No utilices la terapia de frío si tienes problemas circulatorios.

Cúrcuma

La cúrcuma es un excelente remedio ayurvédico para el dolor de huesos y el articular. Contiene un ingrediente activo llamado curcumina que posee propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes.

En un estudio realizado en 2009 los investigadores compararon la eficacia de este compuesto con el ibuprofeno y encontraron que la curcumina fue tan eficaz como el ibuprofeno para aliviar el dolor en pacientes con artrosis de rodilla.

Mezcla una cucharadita de cúrcuma en polvo y un poco de miel en un vaso de leche caliente. Bebe la mezcla diariamente furante unos días.También puedes tomar cúrcuma en cápsulas tres veces al día.

Ten en cuenta que la cúrcuma puede interferir con ciertos medicamentos, como anticoagulantes, y puede empeorar los problemas de vesícula biliar. Por lo tanto, consulta con tu médico.

Cayena

La cayena  contiene un compuesto llamado capsaicina, que es un analgésico natural. En un estudio se encontró que la aplicación de gel que contenía 0,0125% capsaicina ayudó a aliviar el dolor leve en mujeres on osteoartritis de rodilla a moderada.

Calienta ligeramente media taza de aceite de coco. Mezcla dos cucharadas de cayena en polvo y aplica sobre la zona afectada, dejando actuar durante 20 minutos. Luego enjuagua. Haz esto un par de veces al día hasta que sientas alivio del dolor. Como alternativa, puedes usar dirariamente una crema de capsaicina tópica en la zona afectada.

Ten en cuenta que la cayena inicialmente puede causar una sensación de ardor. No lo apliques sobre la piel irritada o con heridas abiertas.

En el siguiente artículo seguiremos viendo otras formas naturales de aliviar el dolor óseo y articular.