Con la edad es casi inevitable no sentir dolor en las articulaciones. Así, una de las enfermedades más comunes que llegan con la edad es la artritis reumatoide, una enfermedad que afecta las articulaciones que causa dolor, hinchazón y rigidez. Afortunadamente, además de existir tratamientos para mitigar el dolor, el ejercicio regular también puede aliviar los síntomas de esta enfermedad. De hecho, se ha demostrado que las personas que hacen ejercicio mejoran su función diaria, notan disminución de la depresión y la fatiga, así como reducción del dolor y una mejoría del sueño.

Pero, ¿cuáles son los ejercicios más recomendados para reducir y aliviar el dolor articular relacionado con la artritis reumatoide? Los vemos a continuación. Ten en cuenta que estos ejercicios, además de aliviar los síntomas de esta enfermedad, te pueden ayudar a prevenirla y aliviar otros dolores articulares.

#1 – Caminar

Caminar es sencillo y puedes hacerlo en casi cualquier lugar. Este ejercicio permite adaptarse a cualquier situación que permita la movilidad, por reducida que esté. Además, caminar es bueno para la salud cardiovascular y para la salud mental. Comprueba lo bueno que es caminar leyendo el artículo 10 razones para salir a caminar a diario.

#2 – Nadar

El agua es un medio ideal para estirar los músculos y calmar el dolor de las articulaciones. Además, nadar ayuda a controlar el peso, a mejorar el estado de ánimo impulso y a mejorar el sueño, y es bueno para la salud general. Por otra parte, la natación es un ejercicio apto para todas las edades, aunque en condiciones de movilidad reducida o edad muy avanzada es recomendable contar con apoyo profesional.

#3 – Tonificación de pesas

Cuanto más fuertes están los músculos, menos tensión hay en las articulaciones. Por lo tanto, no hay que tener miedo a trabar con mancuernas o bandas elásticas, o incluso aparatos de pesas. La clave está en hacerlo con pesos moderados y adecuados, y contar con un preparador que se ocupe de diseñar un buen plan de trabajo y que oriente al sujeto en la ejecución correcta de los ejercicios.

#4 – Ciclismo

Montar en bicicleta es un ejercicio excepcional para la salud de las articulaciones, realizado en las condiciones adecuadas. Pero tiene sus riesgos si se hace al aire libre y puede ser poco recomendable a partir de cierta edad si no se tiene la costumbre. Pero existen otras opciones de interior, como asistir a clase de ciclo indoor o entrenar en bicicleta estática.

#5- Yoga y Tai Chi

Cuando una articulación y sus músculos circundantes se ven afectados por la artritis, el resultado a menudo afecta a la coordinación, la sensibilización respecto a la posición corporal y al equilibrio. El yoga y el tai chi son ejemplos de ejercicios que mejoran el conocimiento del cuerpo y que, por lo tanto,  pueden aumentar la coordinación, el equilibrio y la propiocepción, así como la relajación. Además, se mejora la flexibilidad y el rango de movimiento, la flexibilidad articular y la función de las articulaciones.

#6 – Pilates

El Pilates se centra en el fortalecimiento y la mejora del control de los músculos, especialmente los músculos que influyen en la postura. Esto hace que el Pilates pueda ser útil para aliviar el dolor y hacer frente a los síntomas de la artritis reumatoide.

Si está preocupado por tu salud, no dejes de leer el artículo 5 remedios caseros para aliviar el dolor causado por las varices.