Como ya sabrás, no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Pero no a todo el mundo se le da bien ese primer encuentro con gente desconocida, ya sean personas que te encuentras en los sitios que frecuenta, compañeros de trabajo, la familia de su pareja, etc. Saber aprovechar esa primera impresión es clave para hacer nuevos amigos y/o crear buenas relaciones para el futuro.

Pero, incluso después de haber superado ese primer momento, esa primera impresión, es importante saber mostrar lo mejor de uno mismo para que esas nuevas amistades o relaciones fluyan de manera positiva y nos permitan conocer a los otros y, sobre todo, darnos a conocer.

Si quieres dar una primera impresión buena y positiva, no te pierdas los siguientes consejos para conseguirlo.

Cómo causar una primera buena impresión

Aunque seas tímido o te cueste relacionarte con otros, con estos siete consejos lo tendrás mucho más fácil para iniciar relaciones o, al menos, para pasarlo mejor cuando estés con otros.

1 – Adopta un actitud corporal que invite a la conversación

Tu lenguaje corporal dice mucho de ti a la gente, y la gente que no te conoce no tiene otra fuenta de información que no sea tu actitud corporal. Por lo tanto, es importante mostrarte abierto y dispuesto a entablar conversación a través de la sonrisa, el contacto visual y la posición erguida y suelta, de manera que invites a otros a entrar en tu espacio personal. Los brazos cruzados, al mirada perdida, la expresión seria o contraída no estimulará a nadie a conversar.

2 – Saber escuchar

No hay mejor conversador que aquel que sabe escuchar. Es una de las muchas cosas que todo aquel que lee a Dale Carnegie aprende. Cuando conoces a alguien y esa persona suelta a hablar es bueno dejar que lo haga sin pensar tanto en lo que vamos a decir nosotros después o buscando el momento de encajar algún comenario. Dejar que otro hable e invitarle a que siga hablando preguntando sobre lo que ha dicho nos muestra como personas amigables, con las que se puede charlar, y genera un clima de confianza. Esa persona mostrará después mucho más interés por nosotros y por conocernos mejor.

3 – Felicita y ensalza los valores del otro

Esto no falla nunca, sobre todo si has escuchado y observado al otro atentamente. Si felicitas al otro por algo que ha conseguido y de lo que te ha hablado, o le haces un halago personal  que veas que le puede gustar,o elogias algo importante que hayas observado -y que venga a cuento-, el otro se sentirá importante y atraído hacia ti, una persona que le valora. Aunque este punto es delicado, así que usa esta estrategia con cabeza y con moderación.

4 – Ofrece tu ayuda

Cuando conocemos a alguien nuevo y entablamos conversación suelen surgir puntos en común. Descubrir si hay algo que puedas hacer por ese nuevo conocido suele generar un clima de confianza y amabilidad. ¿Hay alguien que conozcas que pueda ofrecerle el servicio que busca? ¿Sabes algo que pueda solucionar una duda o problema que comente? ¿Puedes ponerle en contacto con alguien que le interese al otro por algún motivo? Para esto hay que ser sutil. No se trata de solucionarle al otro la vida, solo de ofrecerle una opción. Ser útil es una gran cualidad, pero sin caer en el servilismo y mucho menos en una actitud en la que hagas sentir al otro obligado o presionado.

5 – Inicia una conversación si tienes la oportunidad

Salas de espera, colas pagar hacer pagos o gestiones, viajes en metro o autobús… en estas y en otras muchas ocasiones en las que nos vemos atrapados podemos iniciar conversaciones con la gente que tenemos cerca. La espera es agotadora, aburrida y frustrante, y hablar con alguien es una buena manera de pasar el tiempo y, por qué no, conocer gente nueva que puede resultar interesante. Para ello hay que ser positivo, mostrarse abierto e iniciar la conversación con un comentario ligero, con un “rompehielos”, es decir, un comentario sobre el tiempo, alguna noticia de actualidad, una pregunta sobre algo que el otro tenga a la vista y de lo que se pueda sentir orgulloso (un bolso de marca, un teléfono móvil, etc.) o una pregunta sobre algo que el otro le pueda recomendar (algún sitio para hacer  o comprar algo, por ejemplo), entre otras cosas.

6 – Acércate a las personas que parecen más tímidas o aisladas

Si quieres conocer gente nueva o están en una situación de grupo en la que necesites sentirte integrado, empezar por las personas que están solas, calladas o aisladas es una buena opción, ya que suelen estar más dispuestas a hablar. Pueden estar en la misma situación que tú o simplemente les cueste integrarse y animarse. Iniciar con un rompehielos, como decíamos antes, es una buena opción.

7 – Utiliza un lenguaje agradable y no hables mal de nada ni nadie

Es importante utilizar un lenguaje y un tono moderado cuando se conoce gente nueva. Además, es importante no iniciar conversaciones criticando a algo o a alguien, aunque sea algo de actualidad. Nunca sabes de qué parte está el otro y, aunque lo sepas, el riesgo de causar una mala impresión es alto.

Comentarios finales

Como verás, no es tan difícil causar una buena primera impresión, ni tampoco abrir la puerta para establecer nuevas relaciones de manera positiva. Eso sí. es siempre muy recomendable fijarse en la actitud y el lenguaje corporal del otro, y no intentar forzar situaciones de comunicación cuando el otro no está dispuesto. Asimismo, es muy importante no decaer si no conseguimos hablar con alguien, ni mucho menos mostrarnos desesperados por hacer amigos.

¿Usas alguna estrategia más para causar buena impresión? Si lo deseas, puede compartirla en los comentarios.

Imagen – Lena Vasiljeva

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here