Por presión arterial se entiende aquella fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias; hablamos de presión sistólica cuando el corazón late y bombea sangre hacia las arterias es cuando la presión es más alta y de presión diastólica cuando el corazón está en reposo. El problema principal radica en que los síntomas de presión alta rara vez son fácilmente reconocibles, por lo que únicamente pueden constatarse mediante una revisión médica donde te tomen la tensión arterial. No obstante, a continuación te enumeramos los principales síntomas de presión alta con la finalidad de facilitarte su posible detección y fomentar la precaución.

Principales síntomas de presión alta que puedes detectar

  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en el pecho y dificultad para respirar

Sintomas de presión alta

Comentar los síntomas de presión alta por separado resulta especialmente complicado, pues pueden ser motivados por otras razones. Es por ello que, si bien es cierto que no debemos alarmarnos, sí debemos consultar con el médico de cabecera que es la persona que podrá hacerte un diagnóstico y descartar o confirmar si padecemos hipertensión. De lo contrario, una presión arterial alta y no controlada, puede ir dañando silenciosamente tu organismo y acabar padeciendo enfermedades muy graves. A menudo se refieren a ella como “el asesino silencioso”.

Los síntomas de presión alta como los dolores de cabeza por la hipertensión arterial son muchos y variados dependiendo del paciente y de la gravedad; hay quienes sienten una palpitación detrás de los ojos mientras otros sufren mareos que, en casos extremos, pueden derivar en desmayos. Palpitaciones y latidos irregulares del corazón, nerviosismo, fatiga, calambres en las piernas, ganas frecuentes de orinar, dificultad para respirar e inquietud son otros síntomas de presión alta que acompañan a los dolores de cabeza cuando la causa es la hipertensión. En algunos casos, incluso, los pacientes son incapaces de digerir los alimentos y eso provoca el vómito.

¿Cómo reaccionar si presentamos síntomas de presión alta?

Muchos síntomas de presión alta se presentan gradualmente después de años de un mal control de la presión arterial. A menudo, el descubrimiento de la hipertensión viene dado cuando el paciente se queja de dolor en el pecho o tiene síntomas similares a un accidente cerebrovascular. Si esto ocurre, es apropiado llamar al 112 inmediatamente para activar los servicios médicos de emergencia y buscar atención.

Es posible que le indiquen que busque atención médica si los valores de la presión arterial son elevados al realizar un examen médico rutinario. Las lecturas aisladas de presión arterial elevada no necesariamente hacen el diagnóstico de hipertensión. Las lecturas de la presión arterial varían a lo largo del día, y su médico de cabecera puede registrar una lectura diferente de la que tu tomaste.

Posibles problemas si no se detectan los síntomas de tensión alta a tiempo

Los posibles problemas derivados de padecer hipertensión son los siguientes:

  • Ataque al corazón
  • Insuficiencia cardíaca
  • Accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio( AIT )
  • Insuficiencia renal
  • Daño ocular con pérdida progresiva de la visión
  • Enfermedad arterial periférica que causa dolor en las piernas al caminar (claudicación)
  • Embolias de la aorta, llamadas aneurismas

Los problemas derivados de la hipertensión se pueden prevenir mediante una dieta regulada y equilibrada y un cambio en el estilo de vida, se deberá reducir la ingesta de sal, el consumo de grasas (especialmente las no saturadas como la proveniente de las carnes rojas). Un estilo de vida sano y equilibrado te pueden ayudar a mantener a raya la tensión y evitar los incómodos síntomas de presión alta.

Sintomas de presión alta

 

Esperamos que el contenido de nuestro artículo acerca de los síntomas de la presión alta te haya resultado de utilidad. Déjanos un comentario y déjanos todas las aportaciones que consideres oportunas. ¿Has padecido alguna vez hipertensión? ¿Sueles controlarla con regularidad? ¿Presentas algunos de estos síntomas de presión alta? ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here