La capacidad de comunicarse de manera efectiva con los demás es algo de lo que todo el mundo debería preocupares, independientemente de su papel. Comunicarse con los compañeros de trabajo, con los superiores, con los subordinados, con los alumnos, con los profesores, con los hijos, con los padres, etc., es fundamental para avanzar y para conseguir los objetivos.

Sin embargo, la era digital parece haber complicado aún más la ya difícil tarea de comunicarse con eficacia y recibir mensajes en persona. Pero esto no es excusa porque, sea cual sea el medio, la comunicación sigue siendo la base de todo tipo de relaciones humanas.

A continuación analizaremos cuáles son las habilidades que toda persona debe desarrollar, sea cual sea su rol familiar, laboral o social, para favorecer una relación fluida y una comunicación eficaz.

Escuchar de forma activa

Ser un buen oyente es una de las mejores maneras de ser un buen comunicador. A nadie le gusta comunicarse con quien sólo se preocupa por lo que tiene que decir y no se toma el tiempo necesario para escuchar a la otra persona.

Pero no basta con poner la oreja, sino que hay que practicar la escucha activa. La escucha activa implica prestar mucha atención a lo que la otra persona está diciendo, pidiendo aclaraciones mediante preguntas, y reformulando lo que la persona dice para asegurar la comprensión

Comunicación no verbal

El lenguaje corporal, el contacto visual, los gestos con las manos, y el tono del mensaje que está tratando de transmitir información. De hecho, el aspecto no verbal de la comunicación puede decir más que las palabras, incluso expresar ideas contrarias.

Claridad y concisión

Tratar de transmitir un mensaje en el menor número de palabras posible es la forma más eficaz de comunicarse. Cuanto más se dice más riesgo se corre de perder el hilo y de complicar la cuestión. Demasiadas palabras pueden confundir y dar lugar a malentendidos.

Amabilidad

A través de un tono amable, una pregunta personal, o simplemente una sonrisa se anima a los demás a participar en la comunicación de forma abierta y honesta. Ser amable proporciona seguridad al otro y le permite expresarse libremente. Además, suaviza los mensajes más duros y evita maltendidos que pueda surgir por motivos relacionados con el tono .

Empatía

Incluso cuando no está de acuerdo con el otro es importante entender y respetar su punto de vista. Además, la empatía hacia los demás favorecer la empatía de los otros hacia el resto, favorece las relaciones y la comunicación y permite mantener conversaciones más abiertas y honestas.

Respetar

La gente estará más abierta a la comunicación si se transmite respeto por ellos y sus ideas. Acciones simples como usar el nombre de una persona, no evitar contacto visual y escuchar activamente cuando una persona habla hará que la persona se sienta apreciada.

 

Si te gustó este artículo no puedes dejar de leer Cómo comunicarse con alguien que tiene una adicción