Cuando estás tratando de perder peso, entre otras cosas, tienes que cambiar tus hábitos alimenticios. El problema es que, normalmente, cuando la dieta incluye comer menos, la sensación de hambre y ansiedad es inevitalbe, y es el motivo por el cual la mayoría de las dietas fallan. El secreto está en silenciar el estómago y calmando al cerebro tomando ciertos alimentos que envían una señal al cerebro de que haya terminado de comer, y se calma el apetito. Y es que el hambre es también una reacción derivada de la ansiedad que producen las dietas. Por lo tanto, controlar el apetito es algo que tiene que empezar en la mente.

¿Quieres saber qué alimentos te ayudan a controlar el apetito para que te sea más sencillo superar la ansiedad por comer que provocan las dietas? Te lo contamos a continuación.

Alimentos que ayudan a controlar el apetito

#1 – Agua

Necesitar agua puede confundirse con la sensación de tener hambre, ya que los síntomas de hambre son similares a los de estar deshidratado. Estos síntomas son  bajo consumo de energía, función cognitiva reducida y estado de ánimo bajo. Beber agua antes de tomar cualquier otro alimento ayuda a controlar el apetito. Por eso es recomendable hacer siempre antes de cada comida y cada vez que se sientan ganas de tomar algo.

Si te resulta aburrido beber agua, no te pierdas el artículo Ideas saludables para que beber agua sea menos aburrido.

#2 – Aguacates

Comer aguacate a media mañana o a media tarde puede ayudarte a sentirte lleno hasta la siguiente comida, según un estudio.

#3 – Chile en polvo

Los chiles son ricos en capsaicina, una sustancia que dispara el metabolismo. Una investigación reciente muestra que añadir picante a la comida también puede controlar su apetito. El estudio  encontró que la adición de un cuarto de cucharadita de chile en polvo en cada comida aumenta la saciedad y la sensación de plenitud.

#4 – Chocolate negro

Una investigación sugiere que el chocolate negro puede ayudar a reducir la presión arterial y proteger el corazón y el cerebro. Además,  puede ayudar a frenar los antojos de productos dulces y salados, según otro estudio.

#5 – Encurtidos

Según una investigación reciente, los encurtidos ayudan a fortalecer el vínculo entre el intestino y el cerebro, ya que estimulan la producción de hormonas que ayudan a mejorar la señalización del apetito. Además, los encurtidos son ricos en probióticos, que son bacterias saludables que ayudan a la digestión. Algunos expertos creen que los probióticos pueden reducir el apetito y ayudan en  la pérdida de peso.

 #6 – Huevos

Desayunar huevos ayuda a no sentir hambre hasta la hora de comer.  Esto se debe a la excelente calidad de la proteína de los huevos. Según un estudio, un desayuno completo que contenga de 30 a 39 gramos de proteína reduce la sensación de hambre y aumenta la saciedad. Esta investigación encontró que las personas que tomaban un desayuno alto en proteínas consumían menos calorías durante el día.

#7 – Legumbres

Las legumbres (garbanzos, lentejas, alubias, guisantes) son alimentos ricos en proteínas, fibra, antioxidantes, vitaminas del grupo  B y hierro. Son alimentos tan completos que ayudan a sentirse satisfecho después de comer y, por lo tanto, a controlar el apetito durante la tarde.

#8 – Manzanas

Comer una manzana  media hora antes de comer te ayudará a sentir menos hambre gracias a las manzanas son ricas en fibra y agua.

 #9 – Nueces

Los frutos secos en general son alimentos de relleno que puede ayudar a comer menos. En concreto, las nueces son muy interesantes porque son ricas en grasas insaturadas saludables, proteínas y fibra. Si se combinan con carbohidratos como frutas, avena o arroz integra, ayudan a regular el azúcar en sangre.

#10 – Sopa

Un estudio encontró que las personas que tomaron un plato de sopa baja calorías al principio del almuerzo redujeron el consumo total de calorías en la comida en un 20%. La razón puede deberse a que ocupan mucho volumen en el estómago y aportan un nivel bajo de calorías respecto a otros primeros platos.

Consideraciones finales

Si aún así sientes hambre a todas horas y te cuesta controlar la ansiedad, prueba a tener a mano siempre alimentos saludables que te ayuden a controlar las calorías y las grasas que ingieres, como frutas y verduras (manzanas, mandarinas, sandía, zanahorias, etc.). Y recuerda que, si no tienes comida chatarra a mano, es más fácil evitar comerla.