Anteriormente vimos algunos errores que se deben evitar al caminar para conseguir un buen trabajo físico cardiovascular. Estos errores se referían al tipo de zancada y forma de pisar, al tipo de calzado y al movimiento de los brazos.

A continuación vamos a ver cinco errores más que hay que evitar cuando se camina si se quieren conseguir buenos resultados tanto a nivel de trabajo físico como de rendimiento cardiovascular, y que son fundamentales para evitar lesiones.

Otros errores que debes evitar al caminar

Además de los errores que ya comentamos, debes evitar también cometer los siguientes:

Error #6 – Mirar hacia abajo

Ir con la cabeza baja te va a crear muchas tensiones en la espalda, sobre todo a nivel cervical, por no hablar de la actitud tan poco activa que supone. En su lugar, mira al frente. Además de caminar con más gracia y alegría, adoptarás una postura mucho más natural que te ayudará a prevenir el dolor de espalda.

Error #7 – Caminar con apoyo

Caminar con apoyo no te permite mover los brazos correctamente. Esto es especialmente importante cuando se camina en cinta. En la calle, a no ser que sea imprescindible, no uses bastones. Este tipo de accesorios son útiles cuando se camina por zonas difíciles de montaña. Pero este tipo de marchas tienen sus propias características. A pesar de ello, si quieres usar los bastones para ganar impulso, prueba la marcha nórdica.

Error #8 – Usar ropa inapropiada

Para salir a caminar hay que usar ropa adecuada, lo que implica pantalones cómodos y prendas superiores transpirables y ligeras. Y cuanto más pegada al cuerpo sea la ropa, mejor. Si hace frío, usa guantes finos y cuellos tipo braga en vez gruesas bufandas de lana. Además, conviene vestirse en capas. Con menos prendas se está más caliente y, si se tiene demasiado calor, se pueden ir quitando poco a poco. Si sales de noche o al caer el sol, no olvides llevar algo reflectante. Y si llevas mochila, cuanto más pegada la lleves al cuerpo, mejor. En cualquier caso, procura que todo lo que lleves te haga sentir ligero y no pesado.

Error #9 – No beber agua

Lleva siempre contigo agua o procura planificar una ruta donde tengas acceso a agua potable al menos cada 20 o 30 minutos. Necesitas reponer los líquidos perdidos durante el ejercicio para mantenerte bien hidratado. A la hora de beber, procura hacerlo despacio y a pequeños sorbos para que se absorba y no te rebote en el estómago mientras caminas. Si la marcha dura más de 90 minutos te conviene llevar bebidas isotónicas que te ayuden a reponer también electrolitos y te den algo de energía extra.

Error #10 – Sobre-entrenamiento

Descansar es fundamental en cualquier programa de ejercicios. El descanso depende de la intensidad y duración del ejercicio realizado. Si quieres salir a caminar todos los días no pasa nada, al contrario, tienes que moverte. Pero debes procurar intercalar días de ejercicio más moderado e incluso ligero si quieres incluir días de mucho trabajo físico.

Conclusiones

Caminar es el mejor ejercicio que existe: lo puedes hacer durante toda la vida, es gratis y puedes practicarlo en cualquier parte. Si sigues estos consejos podrás sacarle mucho partido a tus paseos.

Imagen – Mike Baird