Caminar es un excelente ejercicio cardiovascular para mantener un estilo de vida saludable, e incluso para bajar de peso, a cualquier edad. Caminar es bueno para mantener un cuerpo ágil, un corazón y sano y también una mente sana. Además, caminar es un método estupendo para regular el estrés.

Pero caminar como ejercicio no es tan fácil. Sí, caminar es algo natural, pero si se hace pensando en ejercitarse es necesario hacer lo bien. A continuación vamos a ver 10 errores muy comunes que la gente comete cuando sale a caminar y que, además de frenar los resultados, pueden acabar en lesión.

Lo que no debes hacer cuando salgas a caminar

Recuerda que caminar bien es muy beneficioso. Junto a los errores encontrarás también las soluciones para aprender a caminar de manera correcta. Veamos los cinco primero errores que debes evitar cuando vas a caminar y quieres hacer un buen ejercicio.

Error #1 – Zancadas demasiados largas

Cuando paseamos normalmente solemos caminar con zancadas cortas. Pero cuando queremos hacer ejercicio damos las zancadas más largas, porque así incrementamos la intensidad del ejercicio. Dar zancadas largas está bien, pero demasiado largas no requiere una exigencia física excesiva y antinatural, que puede derivar en lesiones musculares y articulares.

En su lugar, da pasos normales, ni demasiados largos ni demasiados cortos -que te sientas cómodo- y camina más rápido.

Error #2 – Utilizar calzado inadecuado

No puedes salir a caminar con los zapatos que usar para ir de compras o para salir a dar una vuelta con los amigos. Tampoco vale cualquier calzado de sport.  Tienes que utilizar zapatillas adecuadas y con el peso adecuado (tienen que ser lo suficientemente ligeras como para que te permitan andar pero lo suficientemente pesadas como para te den soporte). Además, tienen que tener una buena suela y deben ser lo suficientemente flexibles como para que puedas flexionar el pie sin problemas.

Error #3 – Pisar mal

Muchas personas pisan mal al caminar, y apoyan el pie de golpe en el suelo. Esto puede producir dolores y lesiones. Para pisar bien al caminar, hay que apoyar primero el talón e ir apoyando el resto del pie después. El pie se despega también de manera progresiva. Si no pisas bien puede que te cueste un poco. Una buena manera es calentar un poco caminando sobre los talones y luego sobre las punteras, lo cual también ayuda a tener mayor conciencia corporal y del movimiento.

Error #4 – No usar los brazos

Cuando se camina deprisa es normal mover los brazos. Mover los brazos ayuda a coger impulso y velocidad. Mantenerlos rígidos o quietos nos hacer perder una oportunidad excelente no solo obtener un mayor trabajo aeróbico, sino de ejercitar los brazos. Un buen movimiento de brazos exige que estos estén flexionados ligeramente y que se coordinen con los pies, de manera que coja impulso hacia delante el brazo contrario al pie que da el paso al frente.

Error #5 – Movimiento exagerado de los brazos

Este es el error opuesto al anterior, bien porque el movimiento sea demasiado intenso y se eleven las manos demasiado con los brazos rectos, bien porque se produzca una flexión exagerada de los codos. El balanceo de los brazos debe ser natural, con los codos ligeramente flexionados, de manera cómoda para que se puede coger impulso.

Próximamente…

En la siguiente entrega veremos los otros cinco errores que se pueden producir cuando se camina enérgicamente. ¡No te lo pierdas!