Seguro que habrás oído muchas veces hablar del pensamiento positivo, que pensar de forma positiva puede ayudarte a tener una vida menos estresante, a dejar los malos hábitos atrás y cosas así. Pero en momentos de estrés extremo, en lo que menos piensas es, precisamente, en buscar de qué manera puedes pensar en positivo. De hecho, lo que sobre el papel parece maravilloso -pensar en positivo te hace más feliz, qué bonito- a la hora de la verdad es difícil de creer. ¿De verdad una actitud positiva nos puede ayudar a sentirnos mejor?

Pues sí. Utilizar el cerebro correctamente para influir sobre el pensamiento, sobre cómo queremos ver las cosas funciona, y en todos los ámbitos de la vida.

Así lo asegura Shawn Achor, psicólogo, investigador de Harvard, y autor de La felicidad como ventaja : Los 7 principios de la psicología positiva para alcanzar el éxito. Según Achor, levantar los niveles de positividad en el cerebro hace que hagamos mejor el trabajo y, en general, que seamos más felices.

Tras entrevistar más de 1000 alumnos de Harvard, Shawn Achor llegó a la conclusión de que la felicidad no es consecuencia del éxito, sino que son las personas felices las que consiguen el éxito. Según Achor, a menudo nos concentramos en perseguir logros profesionales o un mejor rendimiento en el trabajo y creemos que con ello nos sentiremos más satisfechos y felices. Pero estamos invirtiendo los valores. Es mejor fijarse en uno mismo, en cómo gestionamos nuestras emociones, para aprender a sentirnos más felices. Gracias a esta felicidad la consecución del éxito en todas las parcelas de nuestra vida será mucho más fácil.

Achor dice que la noción tradicional de cómo alcanzar la felicidad y el éxito, que si trabajas duro y lograr más éxito, serás más feliz, es un concepto que no sirve.  Al trabajar continuamente más y más duro para alcanzar el siguiente nivel, es probable que termines sintiéndote estresado, más que feliz.

En cambio, dice Achor que las funciones cerebrales son más eficaces cuando el cerebro está en un estado mental positivo, en lugar de cuando es negativo, neutral o estresado.

Resulta que la dopamina, la droga que inunda nuestro cerebro cuando nos sentimos bien, también abre la función de aprendizaje en nuestros cerebros. Por lo tanto, si tú puedes encontrar la manera de ser feliz, entonces tu creatividad, tu energía, e incluso tu inteligencia aumentarán.

felicidad

La gran pregunta entonces es:

¿Cómo se puede ser más positivo?

Prueba con lo siguiente. Está probado que funciona, si eres capaz de realizar todo durante 21 días seguidos.

#1 – Practicar la gratitud

Escribe cada día tres cosas por las que estar agracedido, y no repitas ninguna. Seleccionar diferentes áreas únicas de gratitud cada día te ayudará a buscar a tu alrededor todo lo positivo que hay en tu vida y a cambiar la perspectiva en tu vida diaria.

Los participantes en la investigación de Achor sintieron el beneficio de esta actividad hasta 10 meses después de haber completado la misma.

#2 – Escribir un diario

Cada día, dedica dos minutos a escribir sobre una experiencia positiva que te ha pasado en las últimas 24 horas. Esto invita a tu cerebro a volver a vivir esa situación, lo que duplica el impacto positivo que tiene en tu vida.

#3 – Hacer ejercicio

Dedica por lo menos 10 minutos al día a realizar algún tipo de ejercicio recreativo. Después de 10 meses, los participantes deprimidos que participaron en la investigación de Achor y que se ejercitaron así mostraron tener un riesgo mucho más bajo de recaída que los que tomaron antidepresivos. Con el ejercicio estás entrenando a tu cuerpo para reducir la probabilidad de caer en el pensamiento negativo.

#4 – Meditar

Encuentra un lugar tranquilo y concéntrate en tu  respiración. Hazlo solo durante 2 minutos cada día.  En nuestra vida actual, caracterizada por la multitarea, esto puede ser difícil. Pero si lo consigues, dormirás mejor, te sentirás menos estresado y tendrás más energía.

#5 – Practicar actos conscientes de amabilidad

Tus conexiones con otras personas de tu círculo social son como el oxígeno para tu bienestar físico. Estas conexiones alimentan tu factor de felicidad. Nutrir las relaciones sociales crea hábitos más positivos, refuerza las conexiones sociales ayuda a dejar atrás las tensiones tóxicas del estrés .

¿Serás capaz de alcanzar el reto?

Si te gustó este artículo, no te pierdas 10 motivos saludables para practicar el arte de besar.