Entender qué es un diurético

Todavía hoy en día hay una considerable confusión en torno a qué son los diuréticos y cuándo pueden o deben utilizarse. Es por ello que en el artículo de hoy vamos a intentar arrojar algo de luz al respecto.

En primer lugar, es necesario entender que un diurético es esencialmente toda sustancia cuya ingesta provoca la excreción de líquidos a través de la orina por parte de nuestro organismo. Debe diferenciarse, por tanto, el efecto diurético de determinadas sustancias del efecto laxante que también supone una pérdida de líquidos, pero en este caso mediante un proceso de diarrea.

Las sustancias diuréticas pueden ser consumidas a través de alimentos, hierbas naturales o incluso productos farmacéuticos. No obstante, como es de suponer sus efectos y potencial son muy distintos según los casos. En general el uso de fármacos debería reducirse a aquellos casos en los que se cuenta con el asesoramiento y prescripción de un especialista para evitar efectos secundarios adversos.

Usos de los diuréticos

A menudo el uso de diuréticos se relaciona con la pérdida de peso, sin embargo, ésta no es la única aplicación útil de los diuréticos y debe además destacarse que está reducción del peso no lleva acarreada una bajada de los niveles de grasa corporal.

diuréticos

En medicina los diuréticos, especialmente los compuestos farmacológicos, son empleados para reducir la hipertensión arterial, para tratar determinadas cardiopatías y, en general, para mejorar la eliminación de líquidos en determinadas situaciones clínicas como un edema pulmonar o una cirrosis.

Por otra parte, el uso de diuréticos naturales puede ser muy efectivo para mejorar el aspecto de la celulitis o favorecer la pérdida de peso en sujetos con una excesiva retención de líquidos.

Por último, el uso esporádico de diuréticos naturales también puede ser muy eficaz en procesos de depuración del organismo. La eliminación de toxinas se incrementa gracias al incremento de la excreción de orina.

En todos los casos debe tenerse en cuenta que el aumento de eliminación de líquidos también lleva aparejada la pérdida de sales minerales o electrolitos, así como gran número de vitaminas hidrosolubles, especialmente la vitamina B. De manera que el uso prolongado de diuréticos, puede derivar en insuficiencias nutricionales básicas que terminen por afectar a nuestro organismo. La utilización de diuréticos naturales difícilmente puede implicar una situación grave a no ser que la dieta ya de por sí sea deficiente en determinados nutrientes. Sin embargo, los diuréticos farmacológicos son mucho más potentes y pueden ocasionar, según los casos, una excesiva pérdida de sodio o potasio y un incremento anormal de la basicidad y acidez de los fluidos corporales. Estos efectos pueden tener consecuencias especialmente graves para la salud si se prolongan en el tiempo, de manera que el uso de esos diuréticos debe realizarse con cautela.

¿Sabías que los diuréticos son utilizados más allá de la pérdida de peso? ¿Has tenido que usar diuréticos farmacológicos en algún momento de tu vida?

Imágenes: Iván SánchezRenata Santoniero