Seguramente alguna vez has sentido que tienes problemas de visión y que debes acudir al oftalmólogo par corregir el problema, pero nada más de pensar en tener que usar lentes de montura por el resto de tu vida, se te quitan las ganas. Bueno, en principio tenemos que decirte que no debes dejar que pase más el tiempo. ¿Por qué? pues porque las enfermedades de la vista tienden a evolucionar con rapidez si no se les atiende a tiempo. Así que acude al médico y descubre que problema tienes, luego te preocupas por los lentes correctivos, que además hay miles de opciones para ello, como por ejemplo: las lentillas.
Las lentillas son una de las formas de corregir los problemas de la vista, sin tener que alterar tu apariencia con un objeto que debes llevar puesto y combinar con el resto de tu vestuario. Aunque claro, este no es el único problema que encontramos en los lentes de montura, pues otro motivo por el que muchos no los usan, es porque tienden a ser molestos en la parte de la nariz donde hacen apoyo. Por eso en Salud y Amistad como sabemos que este tema te preocupa y que usar lentillas puede dar un poco de miedo, hoy dedicamos este artículo para contarte todo lo que debes saber acerca de las lentillas, y cómo usarlas. ¡No te lo pierdas!
Descubre todo lo que debes saber acerca de las lentillas ¡Te sorprenderás!
Ya sabrás que hay muchas opciones para los problemas de la vista, y que una de estas opciones son los lentes de montura, pero como habrás visto en el título hoy hablaremos de las lentillas. ¿Sabes qué son las lentillas? Se trata unos lentes que sirven para corregir la visión, y que se colocan en el ojo directamente. Aunque estos también son utilizados por muchas personas con fines cosméticos, como por ejemplo: para modificar la forma y color del ojo. La primera vez que se habló en el mundo sobre la mejoría de la visión y que luego dio la idea para que otros investigarán sobre ello, fue de la mano de Leonardo Da Vinci. Quién se dio cuenta en 1500 que hundiendo la cabeza en un bote de cristal se podía modificar la visión.
Pero fue hasta el año 1950 cuando Otto Wichterle y Dreifus fabrican las primeras lentes de contacto blandas, y soportables por más tiempo en el ojo humano. Ya que inicialmente hubo creaciones de un material rígido y que sólo era soportable por un poco tiempo. Seguramente habrás escuchado que para usar lentillas hay que tener un cierto cuidado, por los múltiples riesgos que representa para el ojo. Bueno no todo lo que dicen es cierto, pero lo que sí es verdad, es que las lentillas son consideradas un producto sanitario, por lo que hay que seguir las correctas indicaciones para cuidarlas y evitar infecciones de la vista.
¿De qué material están hechas las lentillas?
Debes saber que en el mercado hay una gran variedad de lentillas hechas de diferentes materiales, recuerda que existen lentillas rígidas y blandas y cada una será utilizada según la necesidad del paciente. Pero en la actualidad las más utilizadas son las blandas, por su mejor adaptación y soporte. Estas lentillas se fabrican con plásticos hidrofílicos – hidrogeles, y otros materiales como la silicona, y todas ellos tienen una característica en común: son materiales que absorben agua, lo que es perfecto pues les permite mantener un nivel de humedad y oxigenación adecuado para el ojo. Que de hecho es lo que se busca.
Por su parte, las lentillas rígidas o duras están fabricadas con polimetil metacrilato, un material que no transmite oxígeno al ojo. Razón por la cual apenas se usan, sin embargo, las lentes de contacto de este renglón llamadas RPG, que están hechas de plásticos rígidos, aún se utilizan en casos muy especiales como la presbicia y el astigmatismo elevado. A pesar de ellos, las más utilizadas son las blandas de hidrogel de silicona, ¿por qué? porque transmiten más oxígeno al ojo que las lentes de hidrogel blandas convencionales. Sin embargo, recuerda que hay una lentilla especial para cada caso, incluso encontrarás lentillas más especializadas como las Orto K, ¿Has escuchado sobre ellas?
Las lentillas Orto k, son unas lentillas especiales que bajo la técnica de La ortoqueratología (OK), producen un aplanamiento de la córnea que corrige las dioptrías causantes de la mala visión. Es decir, de forma cómoda y fácil, se genera la remodelación de la córnea mediante el uso de lentillas, diseñadas especialmente, para ser utilizadas a la hora de acostarse por la noche. Estas lentillas y su uso han sido tema de debate por el hecho de que se desconocía si luego de su uso el paciente podría someterse a cirugía y tener éxito. Sin embargo, tras varios estudios, se ha demostrado que luego de retirar las lentillas por un tiempo, la cornea regresa a su forma original y no presenta inconvenientes a la hora de una cirugía.
Mitos y verdades sobre las lentillas
- Puedes practicar cualquier deporte con las lentillas excepto deportes de contacto como el boxeo, o deportes acuáticos como la natación, ya que la cara queda expuesta a daños o agresiones.
- Las lentillas no se desplazan detrás de los ojos, esto es completamente falso, pues físicamente es imposible porque tenemos una membrana que evita que esto ocurra.
- Se puede usar maquillaje con lentillas, pero primero se deben colocar las lentillas antes de realizar el maquillaje, y primero se deben retirar las lentillas antes de desmaquillar.
- Las lentillas deben ser guardadas en un estuche especial para ellas, y se debe rellenar con una solución para lentillas.
- Las lentillas no son más caras que los lentes de montura, pero recuerda que pueden llegar a serlo según las necesidades que tengas.
- Antes de colocarte las lentillas, recuerda lavarte muy bien las manos.
Hasta aquí todo sobre las lentillas, dinos qué te ha parecido este artículo, y si hemos aclarado algunas de tus dudas. La idea es motivarte a probar una nueva solución a tu problema. ¿Usarías lentillas? Déjanos un comentario. ¡Queremos leerte!