Para cuidar la piel, los dermatólogos recomiendan usar protección solar todos los días en el rostro. Especialmente, durante los meses de verano en todo el cuerpo, en donde los rayos UV son más fuertes. Así como resulta necesario cuidar la piel de los efectos del sol, el pelo también necesita de cuidados especiales. Sobre todo cuando se expone al sol, al agua de piletas por el cloro o al salitre del mar.

El cabello, al igual que muchas partes del cuerpo, es frágil cuando se expone a la radiación solar por muchas horas y de manera continua. Se debilita, se seca, tiende a romperse la fibra capilar y hasta incluso puede modificar el color. Por eso es importante, cuando llega el verano, destinar tiempo para el cuidado capilar.            

Hay diferentes factores que afectan y dañan el estado del cabello. Pero, para mantenerlo fuerte y saludable, existen varios tips y consejos que se pueden hacer. Además, existen diferentes productos de cuidado capilar que se pueden utilizar para fortalecerlo y poder lucir una melena hidratada y cuidada.

Para poder cuidar el pelo de forma correcta será necesario identificar qué cosas son las que más lo dañan. Será fundamental protegerlo de tales agresiones. No solo se lastima el cabello, sino que también sufre, por el calor, el cuero cabelludo. Además de la exposición al sol, la arena y el agua, también la humedad característica de los meses de verano afecta el pelo.

¿Qué daña tu cabello?

Los rayos UV no son los únicos agentes encargados de dañar tu pelo. Hay otros factores enemigos. Si bien lo reseca, altera la pigmentación del color natural y también del artificial si se utilizaron tintes para cabello, también lo hace mucho más frágil la queratina, una de las capas de azufre fundamentales que otorga brillo y que si se daña, el pelo perderá por completo su vigor.

El viento es otro de ellos. Por lo general, lo enreda y ensucia más de lo común. Provocando así que haya que desenredarlo más seguido, lo que hace que la fibra y el folículo se vaya debilitando de a poco.

Si pasamos algunos días en la playa, es necesario tener en cuenta que la sal marina se mete por el cabello y provoca que se abran las puntas. Por su parte, la arena muchas veces irrita el cuero cabelludo y lo hace más sensible al contacto con el sol.

Para quienes utilizan mucho las piletas que, por lo general, se mantienen limpias utilizando cloro, éste modifica el color, hace durar menos los tintes de cabello y lo seca, ya que elimina las grasas naturales que lo protegen.

Todos estos factores eliminan la nutrición del pelo y el cuero cabelludo. La exposición al calor no hace otra cosa que debilitarlo y hacer que luzca frágil y sobre todo reseco. En épocas de altas temperaturas, se recomienda aumentar el cuidado capilar mujeres, llevando adelante ciertas pautas que harán que no se arruine y que se pueda lucir sin problemas.

Tips y productos para proteger y cuidar tu pelo

tips cuidar cabello verano

Existen en el mercado un montón de opciones de champú, acondicionadores, cremas para peinar e hidratar y productos para proteger el pelo durante los meses de verano. Si bien creemos que la mayoría están dirigidos al segmento femenino, hay varias cosas destinadas al cuidado capilar masculino. Es importante saber que más allá de todos estos productos que se pueden sumar, nada será tan efectivo como usar gorros y si son oscuros mucho mejor.

El pelo tiene una cutícula que es la que le da el brillo. Es una capa que lo protege de los efectos que le genera el verano. Sin esta capa que lo cuida, el pelo se vuelve opaco, seco y se quiebra y pierde la melanina que es la que le da el color al cabello. Nos damos cuenta de que tiene poca cuando el pelo se aclara, sea un color natural o si posee tinte de cabello.  

Entonces, ante estos factores, hay algunas pautas a seguir y tips a poner en práctica para cuidar y proteger el pelo del calor, los rayos de sol, el viento, el cloro y el salitre del mar.

Antes de que comience el verano, es importante como primera medida cortar las puntas abiertas y dañadas. Crecerá con fuerza y no se debilitará tan rápido. Al mismo tiempo, una vez ya expuesto al sol, es fundamental usar un protector solar capilar. Para que haga efecto, se debe aplicar media hora antes de la exposición, al igual que se hace con el protector de rayos UV que se usa para la piel. Vienen en crema, gel y también en aceite y spray, ideales para los cabellos más cortos.

Otro tipo de producto que se puede aplicar antes de la exposición solar y luego de ello, son los aceites y sérums, ideales para evitar la oxidación a causa del salitre y la arena. Funcionan formando una película que recubre el pelo que cuida la fibra y evita que se dañe al mojarse con tanta frecuencia. Como beneficio, otorgan brillo y quitan el frizz. Se identifican fácilmente en casas de cuidado capilar y por lo general son aceites naturales de coco, avena, y argán, entre otros, que nutren en profundidad y ayudan a mejorar el daño causado.

Al momento del lavado, se recomienda enjuagar bien el pelo con abundante agua y elegir preferentemente champú y acondicionadores hidratantes. Se puede agregar cremas reparadoras que ayuden a recuperar la fibra capilar que protege de manera natural el pelo.

En el caso de las melenas largas también se utilizan cremas para peinar sin enjuague. Son ideales los productos a base de vegetales, ayudan a reparar las puntas y sirven para lograr una mayor suavidad, brillo e hidratación.

En el caso de que se utilicen tintes de cabello Perú, hay que tener en cuenta que son cabellos más vulnerables. Para ello, existen productos específicos para el cuidado de pelos teñidos que por lo general son resistentes al agua y forman una película que envuelve el pelo y hace que se pierda el color con menor facilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here