En esta segunda parte de nuestro artículo Las súper plantas contra los síntomas de la menopausia, vamos a proponer una serie de alternativas naturales a los fármacos contra algunos de los síntomas secundarios de la menopausia.

Plantas contra el insomnio y ansiedad durante la menopausia

Existen muchas infusiones que pueden ayudarte a superar el insomnio y reducir los niveles de ansiedad. No obstante, la opción estrella es la valeriana. Se trata de una hierba especialmente potente de efectos analgésicos y barbitúricos, motivo por el cual se recomienda el consumo moderado, no prolongado y evitando la combinación con fármacos que tengan funciones similares.

Plantas contra la depresión por la menopausia

La depresión leve es un síntoma bastante frecuente durante la menopausia. La hierba de San Juan o hipérico tiene propiedades antidepresivas, estando especialmente indicada para episodios de decaimiento o falta de ánimo. No obstante, debe tenerse en cuenta que está contraindicada durante procesos de gestación y lactancia, así como en combinación con fármacos anticoagulantes, tratamientos contra el cáncer, el sida y determinadas terapias hormonales.

Plantas contra el sobrepeso y la retención de líquidos

El té verde es una infusión muy típica y fácil de encontrar en prácticamente cualquier supermercado. Entre muchas de sus propiedades figura la diurética. Ayuda, por tanto, a reducir considerablemente la retención de líquidos. Además, hay muchas otras opciones para reducir a cantidad de líquidos almacenados en el organismo.

Plantas contra los trastornos cardiovasculares

Las varices pueden verse considerablemente aliviadas con el consumo del hamamelis, un arbusto cuya esencia es muy utilizada en productos naturistas. Por otra parte, problemas relacionados con el colesterol o los triglicéridos pueden verse tratados de forma natural con el gúgul, un árbol asiático. No obstante, no se recomienda su uso en personas con hipertiroidismo o problemas intestinales.

Plantas contra los dolores musculares y dolores óseos

La crema de harpagofito, una planta africana, tiene propiedades analgésicas y anti-inflamatorias que ayudan notablemente a reducir dolores de reuma, artritis, lumbago y otras complicaciones derivadas de la menopausia y la madurez.

Plantas contra el envejecimiento de la piel

El aceite de onagra es nuestra elección a la hora de prevenir el envejecimiento de la piel o tratar determinadas enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica. Se convierte así, en el remedio de nuestra lista de plantas y hierbas contra la menopausia.

¿Has descubierto en esta increíble lista algún remedio que te sea de utilidad? Como puedes ver hay muchas alternativas a los fármacos cuando se trata de tratar los síntomas de la menopausia. Pon a prueba nuestras recomendaciones y cuéntanos tu experiencia.

 

Recomendamos que si está tomando algún tipo de fármaco o medicación sintética, consultes con su médico la posibilidad de incluir en tu tratamiento alguno de estos remedios para mejorar los efectos sobre los síntomas de la menopausia y, sobre todo, evitar interacciones que puedan reducir la eficacia de los fármacos o incrementar los efectos secundarios.

Imagen: Maks Karochkin