Entre el 70 y el 80% de las mujeres síntomas durante la menopausia. Entre estas manifestaciones de la madurez femenina se encuentran los sofocos, la irritabilidad, la ansiedad, el dolor articular e incluso el sobrepeso. Determinadas plantas pueden ayudar a reducir los síntomas de la menopausia y pueden ser así una excelente alternativa a fármacos y tratamientos hormonales.

En el artículo de hoy en Salud y Amistad queremos ayudar a nuestras lectoras más maduras a llevar mejor esta condición y mejorar así su calidad de vida. Por ese motivo, hemos creado este artículo proponiendo excelentes hierbas y plantas para cada uno de los síntomas más habituales de la menopausia. Si ya estás utilizando algún fármaco, consulta siempre con tu médico la posibilidad de utilizar alguno de estos remedios naturales.

Plantas contra el desajuste hormonal

Una de las consecuencias más frecuentes durante la menopausia es la caída en la producción de estrógenos en la mujer. No obstante, también puede tener lugar un exceso en la generación de esta hormona. En ambos casos es recomendable un tratamiento regulador. Para ello, existen muchos tipos de plantas.

La soja

Es quizá la opción estrella que ha adquirido una gran notoriedad a lo largo de estos años. Su alto contenido en isoflavonas –una sustancia de propiedades similares a los estrógenos que nuestro cuerpo genera- le permite funcionar como sustituto de esta hormona, contribuyendo a aliviar muchos de los síntomas de la menopausia como los sofocos, la transpiración excesiva, etc. Tanto la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia como el Colegio Americano de Ostetras -o ACOG por sus siglas en inglés- recomiendan encarecidamente el consumo de soja en mujeres menopáusicas.

Regaliz

Sorprendentemente, esta chuchería tan frecuente en la juventud, puede desempeñar un papel fundamental durante la madurez de la mujer. La glicirrina es su principal agente activo, al cual se le atribuyen propiedades reguladoras de los niveles de estrógenos, de forma que puede elevarlos cuando están muy bajos y reducirlos cuando están muy altos.

Alfalfa y Sauzgatillo

Tanto la infusión de alfalfa como la de sauzgatillo son otros remedios naturales que pueden ayudar a regular los niveles de estrógenos durante la menopausia.

Plantas contra los sofocos

Por supuesto, y como ya hemos señalado más arriba, la soja es la principal aliada contra los síntomas de la menopausia, incluyendo los sofocos. Ahora bien, la cimicífuga es una planta que también reduce considerablemente los sofocos mediante la reducción de los niveles de la hormona luteunizante o luteoestimulante, directamente relacionada con los trastornos vasomotores relacionados por ejemplo con las taquicardias.

¿Sabías que había tantos remedios naturales contra la menopausia? ¿Conocías o utilizabas ya alguno de ellos? ¿Cuáles son tus síntomas más habituales?

Aún hay más. Continúa leyendo nuestros excelentes remedios herbáceos contra los síntomas de la menopausia en la segunda parte de nuestro artículo donde abordaremos los problemas de insomnio, depresión, sobrepeso, ansiedad, dolor articular e incluso envejecimiento cutáneo.

Imagen: JaulaDeArdilla