La disfunción eréctil y la eyaculación precoz son dos de los síntomas principales para pensar en la salud sexual masculina; en especial, porque afecta a una gran cantidad de hombre al rededor del mundo. Por ejemplo, tan solo en España al menos el 19% de los hombres entre 25 y 70 años presentan algún grado de disfunción eréctil, lo que supone que casi 2.000.000 de hombres españoles presenten esta patología. Como puedes ver, las cifras no engañan, son bastantes los afectados y poca la información. Por este motivo, te invitamos a conocer algunos datos interesantes sobre esta afectación.

¿Qué es la salud sexual masculina y por qué es importante?salud sexual masculina

De acuerdo con la definición de OMS, la salud sexual masculina es un estado de bienestar físico, mental y social relacionado con la calidad de vida sexual del hombre. Debemos ser enfáticos en que no solo se trata de un problema de salud, sino que tiene que ver con una afectación directa en la calidad de vida de los hombres. Afectación que además, resulta ser un tabú en algunas de las sociedades y por la cual, muchos hombres son señalados.

No obstante, a pesar de las repercusiones negativas que la disfunción eréctil y la eyaculación precoz pueden tener tanto para el paciente como para su pareja; es con la llegada de nuevos fármacos que esto puede estar cambiando…

Disfunción eréctil

Si aún no lo tienes claro, la erección es un fenómeno neurovascular directamente asociado al control hormonal. Consiste en una cadena de acciones: primero la dilatación arterial, posteriormente la relajación del músculo liso trabecular y, por último, la activación del mecanismo venooclusivo de los cuerpos cavernosos.

Ahora bien, la disfunción eréctil, tiene que ver con la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente para permitir un rendimiento sexual satisfactorio. Entonces, la pregunta que cabría hacernos sería: ¿Por qué se produce?

1. Causas

En múltiples ocasiones, los síntomas de la disfunción eréctil se confunden o se asocian con otras patologías como la diabetes y los problemas cardiovasculares; pero lo cierto, es que en su mayoría, se produce porque los hombres poseen un déficit de testosterona. Eso sí, debemos advertirte una cosa: la única manera de descubrir si es esto lo que causa la disfunción eréctil es a partir de una exploración médica y sobre todo, un análisis de sangre.

2. Tratamiento

Como debes suponer, los avances en la investigación clínica sobre la disfunción eréctil han hecho que en los últimos 15 años hayan desarrollado nuevas opciones de tratamiento.

Si bien existen numerosas opciones terapéuticas para el tratamiento, la más conocida es la terapia sustitutiva con testosterona, que debe implantarse únicamente a los pacientes con niveles bajos de dicha hormona.

Sin embargo, actualmente el tratamiento de  primera línea son los fármacos de administración oral (sildenafilo, apomorfina). Aunque, recientemente la ciencia médica creó otros dos nuevos inhibidores de la PDE 5 (tadalafilo y verdanafilo). Recuerda que todo debe tener una prescripción médica, ya que cuando los fármacos orales están contraindicados, jamás son eficaces.

Por otro lado, la psicoterapia puede ser una opción para los hombres que padecen disfunción eréctil de origen psicógeno, sola o asociada; así como también, el implante de prótesis de pene y la revascularización son apropiados para pacientes que han sido cuidadosamente seleccionados por una junta médica.

Eyaculación precoz

Por su parte, otro de los problemas a tratar dentro de la salud sexual masculina es la eyaculación precoz; una disfunción sexual en la que el hombre eyacula antes de lo deseado, a veces nada más al iniciar el acto sexual. De acuerdo con la comunidad científica, el tiempo de latencia en la actividad sexual debe tener un promedio de entre 5 a 10 minutos, por tanto, si la eyaculación se produce antes de un minuto es posible catalogarlo como eyaculación precoz.

Como dato curioso, debes saber que la eyaculación precoz es la disfunción sexual más frecuente, afectando al 16-23% de los hombres en el mundo. En este caso, si nos remitimos nuevamente a España, nos daremos cuenta que el 43% de los españoles alguna vez han sufrido eyaculación precoz en cualquier momento de su vida. Pero, ¿por qué se produce?

3. Causas y tipos

La teoría más en boga es la que se refiere a la sensibilidad de los receptores de la serotonina, que facilita la recaptación de la sinapsis y que es el blanco de los inhibidores selectivos.

Así pues, se han logrado discernir al menos 4 tipos de eyaculación precoz: la EP permanente que es la que ocurre antes de un minuto y tal vez se deba a una causa genética o neurobiológica; la EP adquirida que puede ser psicológica o somática; la EP natural variable que se refiere solo a determinadas ocasiones en las que se produce y, por último la EP prematura, estos son los hombres que se quejan subjetivamente de una eyaculación precoz, a pesar de la normalidad de sus tiempos.

4. Tratamiento

Existen al menos 3 tipos de tratamiento, por un lado el etiológico que se trata de un cuadro orgánico que provoca la eyaculación precoz; luego esta el farmacológico donde se usan antidepresivos, inhibidores, dapoxetina y tramadol; y por último la terapia sexológica tanto individual como en pareja.

Esperamos que con estos datos sobre la salud sexual masculina seas capaz de analizarte y determinar si necesitas ayuda medica o no. Lo más importante es que sepas que estas alteraciones hormonales tienen solución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here