Llegan las primeras lluvias, bajan las temperaturas y con la caída de las primeras hojas, llegan las primeras gripes. La campaña de vacunación para la gripe ya ha empezado en algunas comunidades y se extenderá hasta diciembre. Las autoridades sanitarias señalan que vacunarse es la principal medida para evitar la gripe, no obstante, la vacunación no implica librarse de la enfermedad.

Cuando nos ataca la fiebre, los escalofríos y vienen acompañados de dolores de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca podemos estar casi seguros de que somos víctimas de la gripe.

Aunque la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, desde el Ministerio de Sanidad aconsejan tomar medicamentos para la gripe para mejorar los síntomas, así como descansar, beber abundantes líquidos y evitar el consumo de tabaco o alcohol.

Medicamentos para mitigar los síntomas de la gripe

Las autoridades sanitarias recuerdan que los antibióticos no están indicados para tratar la gripe por tratarse de un virus. Los antibióticos sólo son útiles, siempre bajo prescripción médica, si se producen complicaciones bacterianas. Así mismo, no se recomienda el uso de ácido acetil salicílico (aspirina) en menores de 18 años ya que podría provocar el Síndrome de Reye.

Los médicos y la sabiduría popular dicen que la gripe se cura sola. No obstante, cuando la fiebre y los dolores nos atacan viene bien algo para mitigarlo. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios señalan a los analgésicos, los antihistamínicos y los antitusivos como medicamentos eficaces para mitigar los síntomas de la gripe.

Analgésicos

Se útiles para bajar la fiebre, aliviar el dolor muscular y el malestar general. Muchos de los analgésicos se venden sin receta médica, aún así debemos leer los prospectos con atención ya que no todos son iguales y pueden tener efectos adversos para algunas personas. Como norma general se recomienda utilizar la dosis más baja y no tomarlo durante un largo período de tiempo.

Entre los medicamentos analgésicos más comunes están el paracetamol, la aspirina, el ibuprofeno y todos sus derivados.

Antihistamínicos

Antihistamínicos

Este grupo de medicamentos es más conocido para tratar alergias. No obstante, también pueden ser útiles en procesos gripales y catarrales para tratar los mocos, la congestión y los estornudos. Aparecen en la composición de medicamentos antigripales que tienen como componente principal paracetamol, aspirina o ibupofreno, como el Frenadol, Bisolgrip o Desenfriol.

Antitusivos

Este grupo de medicamentos se recomiendan para calmar la tos. Igual que los antihistamínicos aparecen en muchos medicamentos antigripales o pueden adquirirse solos en jarabe o pastillas, como el Bisolvon Antitusivo o el Notus Antitusivo.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios recuerdan que los antigripales como Frenadol, Couldina o Aspirina Complex son preparaciones que contienen mezclas de distintos tipos de principios activos. Por eso advierten que hay que ser conscientes de las posibles contraindicaciones y no mezclar o consumir varios medicamentos a la vez ya que podríamos tener problemas de sobredosis. Para evitar cualquier problema, se recomienda siempre consultar al médico o farmacéutico.

Los remedios de toda la vida

Si preferimos evitar los medicamentos y dejar que la gripe se pase sola, también podemos echar mano de algunos remedios tradicionales para que esos tres días en cama no se hagan tan largos y nos recuperemos más pronto.

Aunque no cuentan con el respaldo científico, beber abundante agua, tomar zumos e infusiones y descansar nos ayudará a sentirnos mejor y más cuidados.