La gripe es una enfermedad infecciosa y contagiosa provocada por un virus, que afecta principalmente a las vías respiratorias provocando fiebre, dolor de cabeza, tos, molestias musculares y dolor de garganta como síntomas principales.

Una particularidad que tiene, es que el virus que la provoca muta muy fácilmente, por ello aunque nos inmunicemos, una vez superada la enfermedad, el año siguiente podemos volver a ser infectados puesto que seguramente, no va a tratarse en su totalidad del mismo agente infeccioso.

A continuación vamos a conocer una serie de remedios que van a aliviar los síntomas de la gripe y la van a hacer más llevadera:

Miel

La tos continuada puede acabar irritando la garganta y provocando un molesto dolor que puede ser mejorado gracias al uso de la miel. Al ingerirla, se formará una fina película en la parte interna de la garganta que suavizará su irritación e inflamación. Deberemos calentar la miel de 5 a 10 segundos en el microondas para obtener una textura más líquida y aliviadora, o tomarla disuelta en leche caliente.

Lavado nasal

En el mercado existen una infinidad de sprays nasales, pero nosotros podemos hacer una sencilla disolución de agua y sal (9 gramos de sal por cada litro de agua) y aplicarlo con un irrigador nasal en las fosas nasales. Con esto lograremos disolver la mucosidad y reducir el enrojecimiento y la inflamación de las membranas internas de la nariz.

Sin título-1 Ajo

Infinitas son las propiedades de esta planta herbácea, entre ellas es inflamatoria, antiviral y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo que es idóneo para el tratamiento de esta enfermedad. Únicamente tenemos que partir un ajo crudo en 2 o 3 partes y tomarlo como si de una pastilla se tratase.

Picante

La capsaicina es la causante del picor de los pimientos y los chiles. Unas de sus múltiples propiedades es expulsar la mucosidad de una manera efectiva, algo que puede acelerar la curación de la gripe a la vez que mejora su curso.

Tila

Su principal función va a ser en controlar la fiebre y disminuirla gracias al efecto de sudoración que provoca su ingesta. Deberemos tomar 2 o 3 tazas al día, según vaya siendo el resultado que nos trasmita el termómetro.

Gárgaras

Otro remedio para lograr que se aclare la flema es hacer gárgaras. Verteremos media cucharadita de sal en agua tibia y removeremos bien hasta que obtengamos una disolución lo más homogénea posible para realizar el enjuague.

Dormir con la cabeza elevada

En la mayoría de los casos, a la hora de dormir es cuando se agravan los síntomas. Mantener la cabeza elevada con respecto al resto del cuerpo, ayudará a abrir las vías respiratorias y relajar el abdomen. Basta con añadir una almohada más a la parte superior de la cama.

Pocas son las medidas para evitar ser contagiado de gripe. Debemos evitar el contacto con personas y objetos ya infectados, ya que éstos últimos, pueden estar en el perímetro de estornudo del enfermo, y son en mucho de los casos los que provocan la infestación. Tener el sistema inmunológico fortalecido nos ayudará a cursar de una manera menos molesta la infección, por ello, comer ajo como método de prevención es algo totalmente idóneo. ¿Has cursado alguna vez la gripe? ¿Conocías éstas soluciones? ¡Coméntanos qué te parece!