¿Algunas ves te has resfriado y pasados unos días te has dado cuenta de que lo único que haces es empeorar? El resfriado es incómodo y lo que es peor, a menudo nubla nuestro buen criterio y comenzamos a hacer cosas impulsivamente para intentar paliar los síntomas. El resultado es que terminamos peor de lo que empezamos, aún más enfermos y frustrados porque “ya ha pasado una semana y no termino de curar esta maldito resfriado”. ¿Te suena de algo?

Hay una serie de errores típicos que nos gustaría ayudarte a evitar cuando te resfríes. Lee atentamente porque hay muchas probabilidades de que hayas cometido varios de ellos.

Sonarse la nariz con frecuencia y fuerte

Este es el error más típico y generalizado. Por supuesto que sonarse la nariz es algo casi inevitable durante un resfriado, especialmente cuando comenzamos a generar abundante mucosidad, sin embargo, hay formas mejores y peores de expulsar este líquido extra. Sonarse con fuerza es una de las peores. El exceso de presión puede romper los pequeños vasos sanguíneos de nuestra fosas nasales así como irritar los tejidos. Es mucha mejor opción hidratar adecuadamente la zona utilizando soluciones salinas y otros remedios como los que proponemos en este otro artículo para despejar nuestras fosas nasales con suavidad.

Comer demasiado azúzar y carbohidratos

El exceso de azúcares sólo contribuirá a aumentar los niveles de inflamación. Por el contrario, una adecuada selección de proteínas y otros nutrientes pueden contribuir a reforzar tu sistema inmune y recuperarte del resfriado mucho más rápidamente.

Dormir en posición horizontal y boca arriba

El cansancio puede hacernos cometer el error de tendernos en la cama descuidadamente y dormir boca arriba y en posición totalmente vertical. Dormir de esta manera sólo dificultará el adecuado paso del aire por nuestras vías respiratorias. Sin embargo, reposar con una ligera inclinación sobre unas almohadas facilitará nuestra respiración cuando estemos especialmente congestionados.

Tomar duchas de agua fría

Hay quien combate el resfriado con duchas de agua fría. Si bien, el frío puede disminuir la inflamación, una ducha de agua fría por sí sola sólo contribuirá a empeorar las cosas. Optar por el estilo de ducha escocesa, que alterna agua fría y caliente en la misma sesión, si puede tener efectos beneficiosos pues mejorará nuestra circulación sanguínea. En cualquier caso, terminar con un golpe de calor será siempre una mejor opción para relajar e hidratar nuestro cuerpo.

Meterse en la cama todo el día

Es cierto que facilitar la sudoración metiéndonos en la cama bien abrigados es una técnica muy útil pero la abundante liberación de toxinas que tiene lugar durante este proceso hace obligada una ducha diaria para mantener unas condiciones higiénicas suficientes. De lo contrario sólo empeoraríamos las cosas

No guardar reposo

Éste es quizá el otro gran error que cometemos cuando nos resfriamos. ¿Sabías que nuestro cuerpo se regenera mientras dormimos? Especialmente tras pasadas varias horas de sueño profundo nuestro organismo genera una gran cantidad de hormona de crecimiento que favorece la regeneración corporal. Dormir 8 horas cuando estamos resfriados puede suponer la diferencia entre recuperarnos en 3 días y hacerlo en 9.

¿Qué te ha parecido? ¿Cuáles son los errores que sueles cometer cuando te resfrías? ¿Conoces algún otro error frecuente? Ahora que conoces los errores más frecuentes descubre cómo combatir el resfriado de forma eficaz.

imagen: Elilemie