El extracto de semilla de cardo mariano (Silybum marianum) se usa comúnmente para ayudar a proteger el hígado contra las toxinas y reducir el riesgo de ciertas enfermedades del sistema hepático.

Por otra parte, el extracto de cardo mariano tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a disminuir la inflamación y proteger el hígado del daño oxidativo. Sin embargo, para obtener el máximo beneficio de este ingrediente, es importante elegir la forma correcta. A continuación, ponemos a tu disposición más información acerca de los mejores suplementos de cardo mariano:

¿Qué es el cardo mariano?

suplemene cardo mariano

Se trata de un componente natural que se ha utilizado con fines medicinales desde hace miles de años. Destaca por su compuesto bioactivo: la silibina. Esta se ha estudiado ampliamente por su capacidad para apoyar la salud del hígado.

Según los datos aportado por la investigación científica, cuando se toma por vía oral, la silibina del extracto de cardo mariano no se absorbe bien. Además, la biodisponibilidad de la silibina se puede mejorar significativamente combinando extracto de cardo mariano con fosfatidilcolina para crear un fitosoma de la planta.

Fitosoma de cardo mariano

La tecnología de fitosomas consiste en envolver la hierba para crear una estructura similar a una célula que puede transportar eficazmente la planta y sus compuestos activos a través del intestino. Esto la protege al hígado frente a la destrucción por secreciones gástricas y bacterias intestinales, lo que mejora la biodisponibilidad del cardo mariano.

Además de mejorar la absorción, la fosfatidilcolina del fitosoma también es hepatoprotectora y ofrece un efecto sinérgico cuando se combina con el cardo mariano. De hecho, según un estudio cruzado prospectivo, ciego y bidireccional en el que participaron 23 voluntarios sanos, el fitosoma de silibina demostró una biodisponibilidad superior en comparación con un extracto de silimarina que no es de fitosoma.

Beneficios de los suplementos de cardo mariano

beneficios suplementos

 Para elegir el mejor suplemento de cardo mariano con la mayor biodisponibilidad posible, lee bien la etiqueta en la que deben indicar que la hierba se ha combinado con fosfatidilcolina para crear un fitosoma. Este suplemento puede aparecer con diferentes nombres, como fitosoma de cardo mariano, fitosoma de silimarina o fitosoma de silibina.

La tecnología de fitosomas también se usa con otras plantas como el ginkgo biloba, la semilla de uva y el espino, por ejemplo. En todas ellas contribuye a mejorar la absorción de los compuestos activos que se encuentran en estas plantas. En este

sentido, la estandarización es una forma de garantizar que el producto aporta el mayor porcentaje posible de los compuestos activos que se encuentran en la planta.

Extracto de cardo mariano

 Generalmente, el fitosoma de cardo mariano estandarizado se tolera bien. Muchos de los complementos nutricionales a base de extracto estandarizado de cardo mariano que encontrarás en el mercado incluyen 70-80% de silimarina.

Cabe señalar que el extracto de cardo mariano es un suplemento poderoso que puede beneficiar la salud, especialmente el bienestar del sistema hepático. La clave para elegir los mejores suplementos de cardo mariano es buscar un fitosoma de silimarina estandarizado. De todos modos, es importante que consultes con un profesional de la salud antes de tomar suplementos de extracto de cardo mariano u otros suplementos.

Referencias

  1. Bhattacharya, S. Phytosomes: the new technology for enhancement of bioavailability of botanicals and nutraceuticals. International Journal of Health Research. 2009;2(3):225-
  2. Bijak, Silybin, a major bioactive component of milk thistle (Silybum marianum L. gaernt.)—chemistry, bioavailability, and metabolism. Molecules. 2017;22(11):1942.
  3. Kidd, , & Head, K. A review of the bioavailability and clinical efficacy of milk thistle phytosome: a silybin-phosphatidylcholine complex (Siliphos). Altern Med Rev. 2005;10(3):193-203.
  4. Mendez-Sanchez, N., Dibildox-Martinez, M., Sosa-Noguera, J., Sanchez-Medal, R., & Flores- Murrieta, F. J. Superior silybin bioavailability of silybin-phosphatidylcholine complex in oily-medium soft-gel capsules versus conventional silymarin tablets in healthy volunteers. BMC Pharmacology and Toxicology. 2019;20(5).
  5. Surai, P. F. Silymarin as a natural antioxidant: an overview of the current evidence and Antioxidants. 2015;4(1):204-247.
  6. Tamayo, C., & Diamond, S. Review of clinical trials evaluating safety and efficacy of milk thistle (Silybum marianum ). Integrative Cancer Therapies. 2007;6(2):146-157.