Los orzuelos son inflamaciones que aparecen eventualmente en los párpados inferiores o superiores del ojo. Además de adquirir un tono rojizo y un tamaño que resulta antiestético, también son verdaderamente molestos e incómodos, incluso pueden ser dolorosos (si los has padecido alguna vez, seguro que lo sabes). Aunque suelen afectar a un solo ojo, se desarrollan rápidamente y pueden llegar a provocar un lagrimeo excesivo.

Para cualquier duda que tengas al respecto, puedes recurrir a cualquier clínica oftalmológica como la Martínez de Carneros de Madrid, aunque podrás encontrar otras opciones sea cual sea tu ciudad. Sólo es cuestión de que te informes. Por ahora, nosotros te contamos las causas de los orzuelos.

¿Por qué salen los orzuelos? Conoce sus causas

Por qué salen los orzuelos 2

Distintos tipos de orzuelos

Dependiendo de la zona en la que se localicen los orzuelos, estos pueden distinguirse entre dos tipos distintos:

  • Los orzuelos internos se ubican más lejos del borde del párpado. Su ubicación provoca que resulte más complicado que puedan drenarse, por lo que suelen tardar más en desaparecer a comparación con el segundo tipo de orzuelos.
  • Los orzuelos externos: por lo general, aparecen cercanos al borde del párpado, creando un absceso que acostumbra a drenar al cabo de pocos días.

Estos tienden a producirse por infecciones provocadas por bacterias alojadas normalmente en nuestra piel, llamadas estafilococos, y que pueden extenderse fácilmente a los párpados. De hecho, son difíciles de prevenir, y sus primeros síntomas acostumbran a aparecer en cuestión de días y, por norma general, tienden a desaparecer entre una y dos semanas después; esto, no obstante, siempre variará en función de la persona que los padezca, su edad, el estado físico y defensa inmunológica.

¿Por qué salen los orzuelos?

Por qué salen los orzuelos 3

Mencionado ya el origen de la infección que provoca la aparición de los orzuelos, lo cierto es que existen muchas posibles causas, por lo que cuesta detectar la razón concreta en cada uno de los casos. Sí pueden mencionarse, sin embargo, factores de riesgo a evitar que podrían provocar que aparecieran molestos orzuelos. Entre algunos de ellos encontramos los siguientes:

  • Frotarse frecuentemente los párpados (especialmente con las manos sucias).
  • Una falta de higiene personal generalizada.

Además de estas actividades que aumentan las probabilidades de sufrir orzuelos, también cabe destacar otras afecciones que pueden dar pie a la manifestación de los mismos. Por ejemplo:

  • Dermatitis seborreica.
  • Distintas alergias.
  • Por la aparición de piojos en las pestañas (habitual sobre todo en casos infantiles).

Como ya hemos dicho con anterioridad, los orzuelos suelen mejorar en cuestión de semanas. En caso de derivar en otro tipo de complicaciones, incluso si se alargan demasiado en el tiempo, resulta indispensable visitar a un especialista oftalmológico. ¡Tenlo en cuenta!

Esperamos que el contenido haya sido de tu interés y que haya resuelto tus dudas. Como siempre, en Salud y Amistad te animamos a dejarnos un comentario compartiendo tus conocimientos y experiencias con nosotros. Cuéntanos, ¿has padecido alguna vez, o regularmente, la aparición de orzuelos? ¿Conoces algunos remedios caseros que pueden fomentar la rapidez de su cura? ¡Estamos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here